Abren los colegios electores para las presidenciales en Kazajistán

Astaná, 20 nov (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Kazajistán, el mayor país de Asia Central, para unos comicios presidenciales anticipados en los que están llamados a votar casi 12 millones de kazajos.

Las urnas abrieron a las 07.00 hora local (01.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 hora local (14:00 GMT), según informó la Comisión Electoral Central.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, adelantó las elecciones tras el referéndum constitucional celebrado en junio en el que una mayoría de kazajos respaldaron las reformas políticas.

Entre otras cosas, aumentó de cinco a siete años los períodos presidenciales, aunque a partir del domingo los jefes de Estado sólo podrán permanecer un mandato al frente del país.

Tokáyev, que se enfrentará el domingo a otros cinco candidatos, dos de ellos mujeres, pero ningún opositor, es el claro favorito a la victoria. Tanto que ni siquiera tuvo que participar en el debate televisivo celebrado esta semana.

Concurrirá también a las elecciones Nurlán Auesbáev, candidato del Partido Social Democrático; Saltanat Tursinbekova, antigua funcionaria que aboga en su programa por combatir la violencia doméstica; Qaraqat Abden, candidata de la Alianza de Trabajadores Sociales; Zhiguli Dairabáev, del oficialista partido patriótico Auil, y Meiram Kazhiken, presentado por los sindicatos kazajos.

Según los analistas, ninguno de esos cinco candidatos es opositor. De hecho, varios activistas opositores fueron detenidos durante la campaña y condenados a 15 días de arresto administrativo.

Durante estos tres años Tokáyev ha desalojado del poder a casi todas las personas cercanas al padre de la nación, Nursultán Nazarbáyev, relegado a un segundo plano desde 2019.

En un intento de romper con el pasado cambió el nombre de la capital del país, que recuperó su nombre postsoviético, Astaná, tras recibir en marzo de 2019 el de Nur-Sultán, un ejemplo del culto de la personalidad de Nazarbáyev.

Tokáyev ha llamado a los kazajos a no participar en actos de protesta por temor a la repetición de los violentos disturbios de enero pasado, que le obligaron a solicitar la intervención de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, encabezada por Rusia.

Según medios locales, la oposición en el exilio ha convocado una protesta antigubernamental el mediodía del domingo en la capital del país.

Tokáev, quien defendió recientemente la integridad territorial de Ucrania ante el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió esta semana en Astaná el respaldo del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

(c) Agencia EFE