Alta afluencia en la segunda ronda de las disputadas presidenciales polacas

Varsovia, 12 jun (EFE).- El índice de participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas subió al 52,1 % a las 17.00 horas locales (las 15:00 GMT), un notable aumento respecto a la primera vuelta, en que a esa hora se había registrado un 47,8 %.

La Comisión Electoral Nacional difundió esos datos a unas cuatro horas del cierre de los casi 27.000 centros de votación, que se abrieron a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y donde se permitirá depositar el voto hasta las 21.00 (19:00 GMT).

En la primera ronda de los presentes comicios, celebrada el pasado 28 de junio y con casi 30 millones de electores convocados a las urnas, la participación final fue del 64,5 %.

La segunda ronda electoral enfrenta al actual presidente, el ultraconservador Andrzej Duda, y al liberal y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. Los sondeos apuntan a un resultado ajustado, para la elección que se presenta como polarizada entre ambas opciones.

En la primera vuelta, con un total de 11 candidatos, Duda obtuvo el 43,50 % de los votos emitidos, mientras que Trzaskowski se hizo con el 30,46 % de las papeletas.

El sondeo del instituto Ipsos dio el viernes un 50 % de votos a Duda, mientras que asignaba al alcalde de Varsovia un 47 %; el organismo público CBOS acercaba las posiciones de los candidatos: un 44,4 % para el actual presidente y un 44,6 % para Trzaskowski.

Duda está respaldado por el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) que lidera Jaroslaw Kaczynski. Tzaskowski es el candidato de la opositora Plataforma Ciudadana (PO), proeuropea, centrista y liberal, que lideró el expresidente del Consejo Europeo y exprimer ministro polaco Donald Tusk.

ELECCIONES CON MASCARILLA

Las elecciones se realizan bajo estrictos controles de seguridad, según recalcó el ministro de Sanidad, Lukasz Szumowski. Los últimos datos oficiales, difundidos este domingo, indican que un total de 37.891 de personas se contagiaron con el coronavirus en Polonia, donde la cifra oficial de víctimas mortales se sitúa en 1.571.

Inicialmente las autoridades polacas pretendieron mantener la fecha prevista para la primera ronda el 10 de mayo, pese a las restricciones a la vida pública vigentes entonces.

Finalmente se pospuso la convocatoria para el 28 de junio y del 12 de julio, en el caso de ser necesaria una segunda vuelta, como ocurrió.

A pesar de la polémica que rodeó a la convocatoria de estas elecciones, el coronavirus no ha sido uno de los temas centrales de la campaña.

La confrontación política se centra en la división entre los partidarios de la retórica ultraconservadora del gobierno del PiS y el discurso que reclama libertades y una Polonia encajada en Europa del alcalde varsoviano.

(c) Agencia EFE