Termina la primera jornada de presidenciales checas con alta participación

Praga, 13 ene (EFE).- La primera vuelta de las elecciones presidenciales en la República Checa ha terminado hoy al cerrar los colegios a las 22.00 (21.00 GMT), tras ocho horas de votación sin incidentes y con una buena participación.

En Praga, la asistencia a las urnas dos horas antes del cierre de los centros de votación ha alcanzado en algunos distritos el 50 %, al igual que en Brno, segunda ciudad de país, informó la emisora pública CT24.

Decenas de ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto porque no llegó a tiempo a su domicilio el carné electoral de su Ayuntamiento, que certifica que la persona puede votar en esa circunscripción, informa el diario digital "Idnes".

Los sondeos no prevén que ninguno de los ocho candidatos supere el 50 % de los votos en esta primera vuelta, por lo que será necesario una segunda dentro de dos semanas.

Los tres aspirantes con más apoyo de las encuestas son el ex general Petr Pavel, con el 29%; el ex primer ministro y magnate agroindustrial Andrej Babis, con el 26%; y la economista Danuse Nerudova, única mujer en liza, con el 21 %. EFE

Los colegios electorales volverán a abrirse mañana entre las 08.00 y las 14.00 (07.00 y 13.00 GMT), en la segunda y última jornada de esta primera vuelta.

El presidente saliente, el socialdemócrata Milos Zeman, cuyo mandato expira el próximo 8 de marzo, después de haber permanecido en la jefatura del Estado durante diez años, y los principales candidatos ya ejercieron hoy el derecho de voto.

(c) Agencia EFE