Abren los colegios electorales para las parlamentarias de Moldavia

Moscú, 11 jul (EFE).- Los colegios electorales de Moldavia abrieron hoy a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para dar inicio a la votación de más de 3 millones de ciudadanos en las elecciones parlamentarias del país, que decidirán si la república prosigue por el camino europeísta o prorruso.

En total se instalaron para los comicios 2.150 mesas de votación, incluidas 150 en el extranjero.

Los 3,5 millones de moldavos con derecho a voto podrán depositar sus papeletas en las urnas hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT).

De ellos, cerca de 800.000 viven en el extranjero y 258.000 en la región separatista de Transnistria.

A los comicios, que serán seguidos por más de 2.400 observadores nacionales y extranjeros, se inscribieron 1.791 candidatos a diputados de 20 partidos políticos, dos bloques electorales y un candidato independiente.

Sin embargo, solo tres formaciones políticas podrían sobrepasar el umbral del 5 % de los votos necesarios para entrar al Legislativo.

Se trata del partido liberal Acción y Solidaridad (PAS), al que pertenece la presidenta europeísta, Maia Sandu, por el que votaría un 31,1 % de los electores, el bloque de los comunistas y los socialistas moldavos que lideran Vladímir Voronin e Igor Dodon (30,9 %) y el partido populista Shor (5,7 %), según la encuesta Vox Populi.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.