Sandu y Dodon acuden a las urnas para votar por el futuro de Moldavia

·2  min de lectura

Moscú, 11 jul (EFE).- La presidenta de Moldavia, la europeísta Maia Sandu, y el político prorruso Ígor Dodon, representantes de las dos principales fuerzas que se disputan hoy el control del Parlamento, acudieron a las urnas para depositar su voto y llamaron a los moldavos a votar por el destino del país.

"He votado por un Parlamento honesto, con el que se pueda trabajar", afirmó tras votar la mandataria liberal, citada por el portal Unimedia, e instó a los moldavos a participar del proceso electoral porque de su decisión depende "cuán rápido se podrá construir un buen país".

Sandu, militante del partido liberal Acción y Solidaridad (PAS), afirmó que estas elecciones son "por el poder del pueblo y no de los políticos".

"Quiero invitarles a creer en vuestras fuerzas, es un día importante, hoy los ciudadanos podrán librarse de los ladrones, podrán elegir un Parlamento honesto que velará por el interés de todos los ciudadanos", añadió.

La mandataria advirtió que "el Parlamento controla las finanzas del país y los ciudadanos, y debemos ser cuidadosos a la hora de decidir a quién confiarle el dinero".

"El Parlamento vota las leyes, y de nuestra elección de hoy depende cuáles serán los futuros parlamentarios que votarán", concluyó.

Por su parte, el socialista Dodon afirmó que de la votación de este domingo dependerá quién estará en el poder en Moldavia, "si será un gobierno profesional o responsable o un gobierno que entregará el país a los extranjeros".

"Les llamo a votar por aquellos que saben ganar un salario y no robar miles de millones", afirmó.

Cerca de 3,5 millones de moldavos votan hoy en los comicios parlamentarios anticipados, para los cuales se instalaron 2.150 mesas de votación, incluidas 150 en el extranjero.

A los comicios, que serán seguidos por más de 2.400 observadores nacionales y extranjeros, se inscribieron 1.791 candidatos a diputados de 20 partidos políticos, dos bloques electorales y un candidato independiente.

Sin embargo, solo tres formaciones políticas podrían sobrepasar el umbral del 5 % de los votos necesarios para entrar al Legislativo.

Se trata del PAS, al que pertenece Sandu, por el que votaría un 31,1 % de los electores, el bloque de los comunistas y los socialistas moldavos que lideran de Vladímir Voronin y Dodon (30,9 %) y el partido populista Shor (5,7 %), según la encuesta Vox Populi.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.