Abren centros de votación en EU entre precauciones por la pandemia y tensión política

Newsweek México
·3  min de lectura

Los centros de votación en Estados Unidos comenzaron a recibir boletas la mañana del martes en una tensa elección en medio de la pandemia, en donde se decidirá el rumbo del país: un segundo mandato para el presidente Donald Trump o un cambio con el candidato demócrata Joe Biden.

Se esperan unos comicios marcados por la incertidumbre, ya que el alto porcentaje de votos emitidos por correo por la pandemia del COVID-19 hacen difícil que el resultado se sepa esta misma noche, y el presidente ya adelantó que sus abogados están listos para un litigio.

Lee más: “Nuestros abogados estarán preparados”: Trump alista plan ante conteo de votos en elección

A las 06:00, los centros de votación abrieron en Nueva York y también en puntos de otros estados como Nueva Jersey, Connecticut, Maine y Virginia. Dixville Notch, una aldea de doce habitantes del noreste de Estados Unidos, ya había cumplido con su tradición de ser la primera localidad en abrir las urnas a medianoche.

Charleston, Carolina del Sur. Foto: AFP

Los votantes han portado cubrebocas y seguido las medidas de distanciamiento social en las filas de las urnas, según fotografías de la AFP.

Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama y tiene 77 años, está por encima en las encuestas desde hace meses y espera lograr llegar a la Casa Blanca en su tercer intento.

El mandatario saliente, de 74 años, se apoya en su incombustible energía, que le permitió mantener un ritmo frenético con el que promete volver a dar una sorpresa, con las encuestas en contra, tal y como lo hizo en 2016.

Entérate: Levantan barreras de protección por todo EU ante posible violencia la noche de la elección

“Vamos a tener otra maravillosa victoria”, afirmó Trump ante una multitud en Grand Rapids, Michigan, el mismo lugar en el que cerró su campaña en 2016.

En su final de campaña en Pittsburgh, Biden afirmó que su objetivo será “sanar al país” y llamó a “levantarse y recuperar” la democracia.

Crawfordville, Florida. Foto: AFP

La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 231,000 muertos en el país.

Casi 100 millones de estadounidenses ya votaron por anticipado para evitar las aglomeraciones en un momento de alza de los casos de COVID-19.

En algunos estados los votos emitidos por correo pueden seguir llegando hasta varios días después de las elecciones, lo que vaticina un conteo complicado.

Advertencias del FBI

Ante la incertidumbre, varias ciudades, incluyendo Washington y Nueva York, blindaron comercios y oficinas para protegerse de eventuales disturbios.

El FBI advirtió de potenciales enfrentamientos en Portland, una ciudad que se ha convertido en símbolo de la división en Estados Unidos y escenario de protestas contra el racismo.

En estas elecciones hay unos 32 millones de latinos habilitados para votar, pero en el último ciclo electoral votaron sólo 47.6% del padrón.

Te puede interesar: La elección en Estados Unidos se definirá en seis estados clave

De esta minoría –que puede ser clave en algunos estados– un 69% apoya a Biden y un 26% al actual mandatario republicano.

Este martes, muchas miradas van a estar centradas en Florida, uno de los grandes estados bisagras que promete ser uno de los ejes del camino hacia la Casa Blanca. En 2016 Trump logró ganar en este bastión, pero ahora las encuestas dan una ligera ventaja a Biden, aunque dentro del margen de error.

Otro de los bastiones que concentrará la atención es Pensilvania, el estado natal de Biden, donde las intenciones de voto lo dan como ganador, pero siempre también dentro de la incertidumbre del margen de error.

Con información de AFP