Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abren centro artesanal en Reforma

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Este domingo abrió al público el Centro Artesanal Reforma 100 que oferta artesanías de la comunidad indígena, donde al menos 11 organizaciones cuentan con 120 espacios para comercializar artesanías y platillos típicos de sus estados, de las 9:00 a las 21:00 horas, los siete días de la semana.

La subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, afirmó que el Gobierno capitalino trabaja para brindar una mejor atención integral a las comunidades residentes en la capital.

En el marco del Día Internacional del Artesano, que se celebra cada 19 de marzo, dio a conocer que se realizó un diagnóstico que permitiera conocer a fondo diversos aspectos de la situación de las comunidades indígenas, en particular sobre la comercialización de sus productos.

"Esto es importante porque damos respuesta a una deuda histórica con las comunidades de artesanos que hay en la Ciudad de México, pues en los diferentes ordenamientos que se han dado en el Centro Histórico no los habían incluido, como ahora sí ocurre", enfatizó.

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, resaltó que el portal web de esa dependencia alberga un micrositio dedicado a los artesanos residentes de la capital del país. Ahí, precisó, se encuentra información de los Centros Artesanales de Garibaldi, de Reforma 100 y de las ferias artesanales itinerantes, desde su ubicación hasta los productos que comercializan.

Desde el año pasado y en lo que va de 2023, han ocupado alrededor de 220 espacios de venta en las Ferias Artesanales Itinerantes, ubicadas en 11 puntos del Centro Histórico y las alcaldías, beneficiando a 6 mil 600 integrantes de estas comunidades.

También participaron casi mil 200 expositores en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.