Abren 583 carpetas contra policías por delitos sexuales

·2  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- En un periodo de tres años, de 2019 a 2021, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), inició 583 carpetas de investigación contra elementos policiales por estar implicados en delitos sexuales, pero apenas pudieron judicializar 97 expedientes, lo que representa sólo 16.63%.

El abuso sexual es el delito con mayor constancia en estas carpetas, de acuerdo con datos de la fiscalía obtenidos vía transparencia; le siguen el acoso sexual, contra la intimidad sexual, violación y corrupción de menores.

La lista la encabezan policías capitalinos, pero también figuran elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía de Investigación (PDI), Policía Federal, secretarías de Marina y Defensa Nacional, seguridad privada y custodios del Sistema Penitenciario.

La FGJ precisó que abrió dichas carpetas de 2019 a noviembre de 2021 por delitos sexuales. La lista de expedientes por agresiones contra la mujer la lideran policías capitalinos, con 449 elementos investigados.

De ellos, la fiscalía capitalina inició carpetas en contra de 275 uniformados por abuso sexual; por acoso sexual, 146, y contra la intimidad, 28.

Según la información proporcionada, le siguen elementos de seguridad privada, con 65 expedientes: 42 por abuso sexual y 23 por acoso sexual.

Policías de Investigación (PDI) se encuentran señalados en 15 expedientes, de los cuales se desglosan nueve por abuso sexual y seis por acoso sexual.

En la lista le siguen al menos 13 carpetas por delitos sexuales abiertas en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): seis por abuso sexual, cuatro por acoso y tres contra la intimidad.

Con 11 expedientes figuran custodios del Sistema Penitenciario y 10 carpetas se encuentran abiertas contra elementos de la Guardia Nacional.

Con cuatro aparecen policías federales y elementos de la Marina, respectivamente; en la categoría de “otros”, la FGJ tiene cuatro indagatorias más.

Casos no llegan a jueces

La apertura de carpetas de investigación en donde están implicados elementos de corporaciones policiales no se asemeja con el número de expedientes judicializados, es decir, aquellos que son presentados ante un juez de Control.

De las 97 carpetas llevadas ante un juez de Control en el mismo periodo, refiere que en 2019 se presentaron 27, de las cuales 16 son por abuso sexual, seis por acoso y cinco por violación.

Durante 2020 llevaron ante los jueces 51 expedientes, 31 por abuso sexual, uno contra la intimidad sexual y 19 por violación.

En 2021, la autoridad de procuración de justicia presentó ante los jueces 19 expedientes, 14 por abuso sexual, uno por acoso sexual, tres por violación y uno por corrupción de menores.

En el resultado estadístico obtenido a través de transparencia, la fiscalía capitalina agregó los presentados ante los togados hasta el momento en 2022, los cuales arrojan 42 expedientes judicializados contra elementos de alguna corporación policial por los mismos delitos sexuales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.