Abre Segego diálogo con organizaciones y pide levantar bloqueos

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo un llamado a las y los líderes de las diversas organizaciones sociales, a no afectar a terceros con bloqueos carreteros y manifestaciones dentro y fuera de la ciudad de Oaxaca; además, informó que ya inició mesas de diálogo.

Esto a propósito de una serie de manifestaciones y bloqueos llevados a cabo por docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por las organizaciones que conformen la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social.

La dependencia solicitó a las organizaciones contribuir a restablecer la paz social y garantizar el respeto a los derechos humanos, "toda vez que se mantiene una ruta de atención institucional, a través de mesas de diálogo", dijo.

También pidió "a los diferentes actores a mantener disposición y buena voluntad para encontrar soluciones a los diversos planteamientos en un clima de civilidad política y con ello, evitar daños a la economía, movilidad e integridad física y moral de las y los oaxaqueños".

Afirmó que mantiene el firme compromiso de atender oportunamente la problemática social en el ánimo de resolver a través del diálogo, la conciliación, el respeto y la cordialidad, los conflictos sociales del Estado.

Desde temprana hora de este lunes las organizaciones de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social inició una jornada de protestas en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca, como el crucero de Fonapas, el del aeropuerto y el de 5 Señores, con el fin de señalar la falta de justicia en sus comunidades.

Representantes de la alianza indicaron que llevan tiempo esperando a que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atiendas temas como los feminicidios, asesinatos, crímenes de lesa humanidad, así como encarcelamientos que consideran injustos.

En el caso de los profesores de la Sección 22 del SNTE, protestaron en Santa Cruz Xoxocotlán para exigir el cierre de un módulo irregular de otros sindicatos magisteriales en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Mientras que en Teotitlán del Valle, región Cañada, un grupo de pobladores también se manifestaron este lunes con un bloqueo de la carretera federal 190, para demandar que se reconozcan los acuerdos de Asamblea, en la que fueron destituidos funcionarios municipales, entre ellos el edil.

En San Mateo Río Hondo, región Sierra Sur, un bloqueo de la carretera que conduce a la Costa de Oaxaca cumplió siete días; los habitantes exigen la destitución del presidente municipal y piden al Congreso local que lleve a cabo auditoría de fondos federales entregados por "Agatha".