Abre en Monterrey exposición "100 años de caricatura en EL UNIVERSAL"

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de más de un siglo, los caricaturistas de EL UNIVERSAL, con las puntas afiladas de sus lápices, han realizado la tarea periodística de cuestionar al poder, de molestar al poderoso y de dibujar realidades incómodas, expresó Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL.

En un mensaje que hizo llegar a través de video con motivo de la apertura de la exposición "100 años de caricatura en EL UNIVERSAL", que a partir de este martes se puede visitar en el Museo de Historia Mexicana de esta ciudad, Ealy Lanz Duret puntualizó que con su trabajo creativo, los caricaturistas han ejercido a plenitud el periodismo y la libertad de expresión, "un bien que se ha ganado a pulso en México".

Dicen que la verdad duele, dijo el directivo de EL UNIVERSAL a propósito de la muestra que selecciona trabajos de algunos de los más grandes cartonistas del último siglo en México. "Y aquí se verán las carcajadas de unos, que también pueden ser un duro golpe para otros; pero ni modo, este es el ejercicio de la libertad de expresión, en que el humor es cosa seria y le da contenido", señaló.

El Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL comentó que en unos días (el 1 de octubre), el Gran Diario de México cumplirá 105 años de su fundación: "Me da mucho gusto que lo celebremos con esta exposición que muestra un siglo de la caricatura, del periodismo crítico, de libertad de expresión y de cultura", que se ejerce en esta casa editorial.

Explicó que esta muestra, cuyo curador es el investigador Agustín Sánchez González, fue presentada con algunas variantes en recintos culturales de España y Estados Unidos, y ahora por primera vez se exhibirá en México en este importante lugar de Monterrey, "lo cual también celebro mucho porque además de centenario, somos un medio nacional muy atento al acontecer fuera de la capital del país, para nuestros lectores de todo el territorio nacional".

Al visitar esta exposición, agregó en su mensaje a los visitantes del Museo de Historia Mexicana: "ustedes recorrerán la síntesis de un siglo de periodismo gráfico, agudo, también estético, de la mano de grandes maestros de la caricatura que han sido parte de nuestra casa editorial".

Finalmente agradeció al gobierno de Nuevo León y a la directora de Tres Museos, Magdalena Cárdenas García, así como al patronato del espacio cultural y a todo el personal que hace posible esta exposición, que estará en el Museo de Historia Mexicana hasta la última semana de enero de 2022.

Magdalena Cárdenas, directora de Tres Museos, expuso que el Museo de Historia se congratula por esta muestra donde "el humor satírico plasmado en estas imágenes nos acerca de manera lúdica y divertida a los contextos históricos".

El periodismo gráfico que generan estos artistas, puntualizó, "es muchas veces deslumbrante y nos ayuda a entender, nos ilumina sobre situaciones y problemáticas sociales y políticas que se dan en el día a día".

El curador de la muestra, Agustín Sánchez González, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas y del INBAL, especializado en caricatura mexicana, seleccionó para esta muestra cartones políticos, caricaturas e historietas de dibujantes que publicaron obra crítica de grandeza estética, como Andrés Audiffred, Eduardo del Río "Rius", Helioflores, y Rogelio Naranjo, entre otros grandes de la caricatura y el cartón político, que han ganado premios

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.