Se abre juicio en apelación contra el fabricante del mortífero Mediator

AFP Photo/Fred Tanneau

Dos años después de haber sido condenados, los laboratorios Servier regresan al banquillo para un juicio en apelación en el caso del Mediator, medicamento considerado responsable de la muerte de cientos de personas en Francia.

En 2021, el grupo Servier fue condenado por el Tribunal correccional de París, luego de siete meses de audiencias, a pagar 2,7 millones de euros de multas por “delito de estafa” y “homicidios y perjuicios involuntarios”. De su lado, el ex director operativo del grupo, Jean-Philippe Seta, fue condenado en ese juicio a cuatro años de prisión con condena suspendida y a una multa de 90.600 euros.

Por su parte, los laboratorios Servier fueron absueltos de los delitos de obtención indebida de autorización de comercialización y de estafa. Pero la Fiscalía de París apeló esta decisión y reclamó penas mayores.

El juicio que se abre este lunes en París deberá durar hasta el 28 de junio, y en él serán nuevamente juzgados los laboratorios Servier y Jean-Philippe Seta.

Comercializado como un antidiabético desde 1976, el Mediator (benfluorex) era recetado como tratamiento para las personas diabéticas con sobrepeso, y sobre todo, como medicamento para cortar el hambre.

Las sospechas sobre su peligrosidad eran conocidas desde finales de los años 90 y no fue retirado del mercado sino hasta 2009.

Según estudios epidemiológicos oficiales realizados en 2010, el Mediator sería responsable de al menos 500 muertes en Francia, aunque análisis más recientes sugieren que el balance nacional podría ser de 2000 fallecimientos.

Con AFP


Leer más sobre RFI Español