Abrasadoras críticas de Jordania a Israel en Diálogo Manama

Palestinos sofocn las llamas sobre los escombros de edificios destruidos por el bombardeo israelí de la Franja de Gaza en el campamento de refugiados Nusseirat, 17 de noviembre de 2023. (AP Foto/Marwan Saleh)

El ministro del Exterior de Jordania el sábado hizo una crítica abrasadora de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, a la que calificó de una “flagrante agresión” contra civiles palestinos que amenaza con extenderse a toda la región.

Ayman Safadi dijo que Israel comete “crímenes de guerra” al asediar la Franja de Gaza y privarla de alimentos, medicamentos y combustibles. Sus declaraciones revelan hasta qué punto se han tensado las relaciones entre Israel y Jordania, que firmaron un acuerdo de paz en 1994.

“Todos debemos hablar fuerte y claramente sobre la catástrofe que está provocando la guerra israelí, no solo en Gaza, sino en la región en general”, dijo Safadi en el Diálogo Manama organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en la capital de Bahréin. “Este no es momento para andar con rodeos. Este es el momento de decir las cosas como son”.

Y añadió: “Esto no es defensa propia. Esto es una agresión flagrante cuyas víctimas son palestinos inocentes”.

Israel no respondió de inmediato a las declaraciones de Safadi, quien reclamó un cese de fuego inmediato y el fin de los combates. Pero Brett McGurk, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que “la liberación de la gran cantidad de rehenes conduciría a una pausa significativa en los combates... y una enorme oleada de ayuda humanitaria”.

“No hay retorno al 6 de octubre. Eso es cierto para Israel. Es cierto para los palestinos”, dijo McGurk. “Ningún país puede vivir con amenazas de terror como la que vimos que Hamás desató en su frontera el 7 de octubre. Y al mismo tiempo, los palestinos merecen, necesitan y requieren seguridad y autodeterminación”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, añadió: “Es comprensible que, sin la liberación de los rehenes, nada se puede resolver”.

A lo cual Safadi respondió luego que “Israel tiene de rehenes a 2,3 millones de palestinos”.

El Diálogo Manama en Bahréin es un foro anual que habitualmente se enfoca en los temores de las naciones del Golfo Pérsico hacia Irán. Pero este año, la guerra entre Israel y Hamás ha ocupado el centro de la escena, en parte porque Bahréin y Emiratos Árabes Unidos acordaron el reconocimiento diplomático de Israel en 2020.