Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

#AbranLasEscuelas: tras el masivo velorio de Maradona, las redes pidieron el regreso con protocolos a las aulas

En las redes sociales, muchos usuarios expresaron su descontento por el hecho de que la gente pueda reunirse multitudinarioamente para despedir al Diez mientras que los estuiantes no pueden regresar a las clases presenciales
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La muerte de Diego Armando Maradona conmocionó a todo el país, y su velatorio, que comenzó este jueves a la mañana y se prolongó hasta la tarde, convocó a miles de personas que fueron a brindar su despedida al Diez a la Casa Rosada. Pero las multitudes reunidas por este acontecimiento en tiempos de pandemia de coronavirus despertaron en redes sociales una reacción apoyada por cientos de usuarios. Ellos piden que se vuelvan a abrir la escuelas para que se retornen las clases presenciales y señalan la contradicción entre la gente aglomerada para el último adiós a Maradona y el hecho de que los chicos no puedan reunirse para estudiar.

Murió Diego Maradona: la herencia del 10, una fortuna incalculable con bienes, contratos e inversiones

Desde que se decretó el aislamiento social y obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus en marzo de este año, la mayor parte del país interrumpió el desarrollo de clases presenciales en todos los niveles de la educación. Recién a principio de este mes, y en algunos establecimientos, se retomó la presencia de los alumnos en las escuelas, pero solo a modo de revinculación.

Con pocas horas de asistencia a los colegios por semana, con la metodología de separación de los estudiantes en "burbujas" y sin actividades relacionadas a la currícula escolar, las clases presenciales como se conocían antes de la pandemia en definitiva no han regresado, más allá del paulatino y muy regulado retorno a las aulas.

El argumento oficial para mantener las escuelas cerradas y luego para que el regreso a los establecimientos sea solo para revinculación siempre se basó en la tesis de que se debían evitar los contagios del Covid-19 entre estudiantes y también entre alumnos y docentes. La idea, compartida por el Ministerio de Educación de la Nación y muchos gremios docentes, era que las escuelas abiertas podían contribuir a empeorar la situación de la pandemia.

Pero, contra la versión oficial, surgieron movimientos, tanto en redes sociales como a través de organizaciones de padres de alumnos, que resaltaban la necesidad de que, con los protocolos necesarios, se produzca el retorno a las clases. Ellos sostienen que la educación en presencia es algo esencial para los jóvenes y argumentan que, en muchos países del mundo, las clases continuaban como siempre.

La muerte de Diego Maradona: Cristina Kirchner llegó a la Casa Rosada para el velatorio

Ahora, con la movilización masiva de la gente para despedir a Maradona, en redes sociales los usuarios que defienden el regreso a las clases presenciales expresaron su disgusto. Señalaron la contradicción de que las personas puedan reunirse multitudinariamente para un evento social, pero los niños y jóvenes no puedan volver a la escuela.

"En el velatorio de Maradona en la Casa Rosada esperan un millón de personas. Se terminó la cuarentena, abran las escuelas y permitan la circulación en las provincias. Ya basta", señaló en un tuit la usuaria Mavica.

El Gobierno había calculado ayer que un millón de personas se acercarían a dar el último adiós a Maradona en la Casa Rosada, y este número llamó la atención de los grupos que vienen pidiendo hace meses la apertura de las escuelas
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

En efecto, el hashtag #AbranLasEscuelas se multiplicó entre cientos de usuarios, que pusieron el tema entre los más comentados deTwitter. "A todo el que me venga a defender que se lo vele en la Casa Rosada y que vaya 1 millón de personas, solo una respuesta: Abran las escuelas", escribió en ese sentido Sandra Pitta.

"Mientras 1 millón de personas se junta para despedir a Maradona, a las escuelas pueden ir en burbujas de 9 chicos, hora y media, una vez cada dos semanas. Qué vergüenza me da todo esto", señaló otra usuaria.

"Y al final todo es cuestión de construcción discursiva: abrir escuelas es de facho irresponsable y organizar un megaevento es ser nacional y popular", escribió Mateo Salvatto.

Murió Diego Maradona. "Llamá a la policía y a la fiscalía: no queremos otro caso García Belsunce"

Otras personas expresaron su enojo por la situación a partir de fotos, o con críticas dirigidas a los que permitieron la organización del velorio de Maradona. entre ellas, se encontraba la diputada de la provincia de Santa Fe, Amalia Granata.

.