Aborto: el Senado de Argentina define hoy si se legaliza

Newsweek México
·2  min de lectura

EL PROYECTO de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tiene hoy su debate final en el Senado de Argentina, en una sesión que se estima que durará más de 13 horas y cuyo desenlace todavía es incierto debido a la paridad que existe entre los legisladores que apoyan la iniciativa y los que la rechazan.

Esta iniciativa fue enviada por el Gobierno al Congreso junto a otra conocida como el Plan de los 1,000 días para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión.

El proyecto del IVE será puesto a consideración en una sesión especial, en la cual la mayoría de los legisladores participará de manera remota, como ocurrió desde que se declaró la pandemia por coronavirus.

También lee: Cámara de Diputados aprueba la legalización del aborto en Argentina; ahora le toca al Senado

De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara, solo se permitirá la presencia física a poco más de una docena de senadores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

El resto de los legisladores deberá pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex, la cual se ha utilizado desde mayo pasado.

El resto del edificio permanecerá cerrado y no se permitirá el paso a personas ajenas al estricto protocolo parlamentario dentro del hemiciclo.

No te pierdas: En el #8M, El Salvador y Argentina destacan por sus protestas a favor del aborto

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado y con 131 votos a favor cuenta con apoyos y rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación.

Por ahora los números están muy parejos, con una leve ventaja a favor de la aprobación del proyecto.

El proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre permite el aborto hasta la semana 14 de gestación. Tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. La diferencia fue mayor que en 2018, cuando hubo 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. N