Aborto legal: así reflejan los diarios del mundo la sanción de la ley en la Argentina

LA NACION
·4  min de lectura
Alrededor del mundo, la aprobación de la ley fue noticia
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Esta madrugada, con 38 votos a favor y 29 en contra y una abstención, el Senado aprobó en la Argentina la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tras la media sanción semanas atrás de la Cámara de Diputados y luego de un debate en 2018 que en este mismo recinto la había rechazado.

Fueron en total más de doce horas de discursos y expectativas. En los alrededores del Congreso miles de personas esperaban los resultados: de un lado aquellos que están a favor del aborto y del otro, quienes rechazan la iniciativa, que permite la práctica hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo.

Tras la votación, las calles alrededor del edificio histórico se llenaron de gritos, euforia, alegría y aplausos, de un lado, y de un clima de derrota del otro. Y tras la votación también, los diarios del mundo reflejaron en sus ediciones esta nueva sanción, para muchos una aprobación histórica.

"La Argentina legaliza el aborto en un momento histórico para los derechos de las mujeres"

"El país se convierte en el tercero en América del Sur en permitir abortos electivos", dice en la apertura de su web internacional el diario británico The Guardian. Asimismo destaca que se trata del país latinoamericano más grande en legalizar el aborto.

"La Argentina legaliza el aborto, un hito en una región conservadora"

Para el diario The New York Times, la aprobación en el Senado "fue una gran victoria para el creciente movimiento feminista de América Latina". En la nota además el medio estadounidense asegura que luego de esta noticia, "es probable que sus efectos sean generalizados".

"La Argentina legaliza el aborto"

Desde España,El País destaca en su nota principal los festejos en las calles por la aprobación de la ley del aborto y lo hace con un arranque particular: "Es ley. En la Argentina, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud".

"La Argentina aprueba la legalización del aborto"

"La votación del Senado tuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención", publica el diario de Brasil O Globo, que también resalta las palabras de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien moderó el debate. "Resulta aprobado', dijo entre aplausos la presidenta del Senado, también vicepresidenta de la república", publicó.

¡Histórico!: Senado de la Argentina aprueba la ley que legaliza el aborto

El Comercio, de Perú, califica así la noticia y agrega: "El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo".

Senado de la Argentina aprueba proyecto que legaliza el aborto

En Chile, el portal de La Tercera también destaca la noticia sobre la votación a favor del aborto y explica: "La ley establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 14ta semana de gestación. Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante".

La Argentina legaliza el aborto

Desde Alemania, la Deutsche Welle replicó la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo y citó las palabras de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta: "Es un gran triunfo del movimiento de mujeres. Hoy hicimos historia".

En la Argentina, un voto histórico a favor del aborto

"Los aullidos de alegría de miles de argentinos despertaron y sacudieron todo el distrito de Congresos, en el corazón de Buenos Aires. El miércoles 30 de diciembre, poco después de las 4, y luego de 12 horas de intenso debate, los senadores argentinos votaron 38 a 29 a favor del proyecto de ley del gobierno que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo", comienza la crónica del diario francésLe Monde y así releja la noticia.

La Argentina legaliza el aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo

El Tiempo de Colombia es otro de los medios que se hicieron eco de la noticia en sus ediciones de hoy. En su web, publica: "El Senado de la Argentina aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y era un reclamo histórico de los colectivos feministas".