Aborto legal: realizan manifestaciones a favor y en contra frente al Congreso

LA NACION
·3  min de lectura

Centenares de manifestantes comenzaron a congregarse esta tarde frente al Congreso para participar de un "pañuelazo" a favor del proyecto de ley que envió el presidente Alberto Fernández ayer, que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. La plaza estaba dividida por un cordón policial para separar a las manifestantes de otro grupo de activistas, que se manifestaban en contra de la iniciativa.

Desde esta tarde, militantes a favor de la iniciativa comenzaron a reunirse en la plaza frente al Congreso y anudar cintas verdes en las rejas del palacio legislativo. En tanto, en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen se congregaron personas en contra del proyecto, con pañuelos celestes, bombos y redoblantes.

Vacaciones: las provincias que concentran el 90% del turismo no pedirán PCR negativo de Covid-19 y se podrá circular libremente

Ambas manifestaciones permanecen separadas por un cordón policial y hasta el momento no se produjeron cruces, a excepción de la quema de un pañuelo verde por parte de los manifestantes contrarios al proyecto que el Presidente envió ayer al Congreso.

"Hoy es una jornada federal con acciones en más de 50 de las ciudades más importantes del país; esta jornada estaba convocada antes de que el Ejecutivo presente su proyecto de ley, así que ahora no solo estamos saliendo para que haya aborto legal, sino también para que haya un debate rápido y sincero para que se sancione el aborto legal, seguro y gratuito antes de fin de año", dijo Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En tanto, se realizaba un "puentazo" en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, para reclamar con la consigna "Aborto legal 2020". "Saludamos la iniciativa de parte del Ejecutivo de presentar el proyecto, eso sirve para que se empiecen a tratar los distintos proyectos, entre ellos el que presentó la Campaña Nacional por el Aborto, que cuenta con el apoyo de 70 legisladores", dijo la referente platense de la Campaña, María Julia Constant.

Y destacó que el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional "tiene diferencias con el de la Campaña en un punto central como es la objeción de conciencia, que es un obstáculo muy importante para llevar a cabo la Interrupción Voluntaria del Embarazo". "La objeción de conciencia nunca estuvo en el proyecto de la campaña", remarcó. Y agregó que en el proyecto oficial "tampoco está incluido el aborto legal y seguro dentro del contenido curricular de la Educación Sexual Integral".

El proyecto enviado por el Ejecutivo para legalizar la IVE fue acompañado por un programa de los "1000 días" para la protección de embarazadas y recién nacidos de sectores vulnerables. Hoy, militante feminista, socióloga y asesora presidencial Dora Barrancos dijo, en diálogo con El Destape Radio, que el proyecto pudo avanzar por la "convicción" del Presidente y "quienes lo llevaron adelante, que son (la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia) Vilma Ibarra, (la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad) Elizabeth Gómez Alcorta y el equipo del ministro de Salud, Ginés González García".

Respecto de la objeción de conciencia, Ibarra dijo hoy: "Será respetada y veremos cómo se instrumenta en caso de que sea ley, lo que no se puede hacer es impedir la práctica porque, si no, volvemos al punto inicial y queremos atender a todos los derechos", expresó Ibarra en declaraciones a Radio La Red.