Aborto legal: pese a las dudas, firman el dictamen y el proyecto avanza hacia su debate en el recinto

Gustavo Ybarra
·4  min de lectura

El proyecto de ley de legalización del aborto quedó a un paso de conseguir dictamen de comisión en el Senado tal cual fue aprobado por Diputados el viernes de la semana pasada. Así, quedará en condiciones de ser debatido en el recinto de la Cámara alta en la sesión prevista para el próximo 29 del corriente.

El despacho comenzó a circular para la firma esta tarde y todo indica que alcanzaría en las próximas horas, a más tardar mañana, las firmas necesarias para tener mayoría en las comisiones de la Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, lo que le dará la luz verde que necesita para su debate en el recinto dentro de poco más de diez días.

Tras la frase de Putin, el Gobierno dice que aplicará la vacuna rusa primero en médicos y personal de seguridad

El anuncio del opositor Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio-Córdoba) de que firmaría el despacho en disidencia parcial terminó por despejar las dudas sobre la suerte del dictamen en la Comisión de Justicia.

Siempre y cuando, como sostienen en el sector "verde", el oficialista Edgardo Kueider (Entre Ríos), que hasta el momento es de los pocos que no han adelantado su postura, pone su rúbrica en el dictamen.

El despacho comenzó a circular primero entre las integrantes de la Banca de la Mujer, que preside la oficialista Norma Durango (La Pampa), que fue cabecera del debate iniciado el lunes último con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Esta comisión es atípica, ya que no tiene un número fijo de miembros, que varía según la cantidad de senadoras que integren la Cámara alta. Por esta razón, por Reglamento, se fijó en 10 el número de firmas necesarias para emitir dictamen.

El trámite del despacho continuará con la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y concluirá con la recolección de firmas en la de Salud. Tanto en este último cuerpo, aunque la preside un "celeste" como Mario Fiad (UCR-Jujuy), como en Banca de la Mujer, el apoyo a la legalización del aborto cuenta con una cómoda mayoría.

El debate del proyecto concluyó con la cuarta jornada de expositores invitados a dar su opinión ante las comisiones y luego de un intenso intercambio de puntos de vista entre los senadores, en el que prevalecieron las quejas del sector que rechaza el aborto por el trámite "exprés" que se le dio al proyecto.

"Una ley de esta naturaleza no la podemos tratar así: tres días y chau. Estamos legislando sobre el derecho a la vida, no sobre un impuesto, el derecho a la vida de la madre y el niño", protestó el jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), férreo opositor a la legalización.

El senador formoseño se apoyó en las objeciones planteadas por Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), quien dijo que planteará modificaciones en el recinto, para afirmar que "el proyecto de ley tiene errores de técnica legislativa que son muy gruesos".

"Todos sabemos de qué se trata, la sociedad sabe de qué estamos hablando cuando hablamos de la interrupción voluntaria del embarazo. No se puede decir que no tuvimos un debate enriquecedor", le salió al cruce su compañera de bloque Ana Almirón (Corrientes).

Por su parte, el jujeño Fiad cuestionó la oportunidad del debate del proyecto. "Hemos empezado por el final, y deberíamos haber empezado por el principio ocupándonos de la pobreza estructural, de la educación, de la salud, de que ninguna niña tenga hambre, que tenga la libertad en la toma de decisiones pero también de salir de sus entornos violentos", afirmó.

En este caso, la réplica estuvo a cargo de la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), recordándole a quienes sostuvieron que hay temas más urgentes que el Congreso discutió a lo largo del año cuestiones de interés y trascendencia para la sociedad, como el arreglo de la deuda y la movilidad jubilatoria. "No queremos más embarazos no deseados en Argentina", concluyó.

En un punto intermedio quedó el provincial rionegrino Weretilneck, quien adelantó que planteará modificaciones al proyecto cuando este se discuta en el recinto el próximo 29 del corriente.

Aborto: los obispos le enviaron una carta a Alberto Fernández pero no se reunirán con él

El exgobernador de Río Negro cuestionó que se permita el acceso al aborto en casos de violación sin denuncia penal y la invocación a la salud integral de las mujeres como justificación para permitir un aborto más allá de la semana 14 de gestación.

Tras señalar que con ese argumento se podría plantear que una persona reclame el aborto basado en su situación social, habló de pobreza, Weretilneck dijo que "este inciso es sumamente amplio". "Nos va a llevar a que esta ley termine indefectiblemente en los tribunales y va a llevar a que todos los planteles médicos del país se transformen en objetores de conciencia", advirtió.