Aborto legal. El detalle de la corbata de Alberto Fernández al anunciar que enviará el proyecto al Congreso

LA NACION
·2  min de lectura

Al anunciar esta tarde que enviará al Congreso dos proyectos de ley que incluyen la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) y el "Plan de los 1000 días", el presidente Alberto Fernández llevaba una corbata de color verde. En redes sociales, el detalle fue percibido como un mensaje a favor de que se apruebe la ley, ya que se trata del color que representa a los colectivos que defienden la legalización del aborto.

En un mensaje grabado, el jefe del Estado llamó hoy al "diálogo franco" y al "respeto" en el tratamiento del proyecto y aseguró que al enviar el proyecto cumple con el compromiso asumido durante la campaña electoral y al momento de asumir la primera magistratura. Y concluyó diciendo: "Que sea ley".

Aborto legal: Alberto Fernández anunció el envío del proyecto

En distintas ocasiones durante la campaña el año pasado, y en su gestión en los últimos once meses, el Presidente fue consultado por el polémico tema, que divide a la sociedad. Con distintas frases, siempre manifestó una postura favorable al considerar que la criminalización de la interrupción del embarazo "no disuade" a las mujeres de realizarlo, y que se trata de una "cuestión de salud pública", ya que cientos de mujeres mueren o sufren complicaciones por realizarse abortos de manera insegura.

"La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva su capacidad reproductiva. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública", dijo el Presidente esta tarde, en un video grabado. El inusual color de su corbata llamó la atención.

Como parte de un mismo paquete, Fernández también anunció el proyecto "de los 1000 días" que prevé una ayuda económica del Estado para la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. Como informó LA NACION, el Presidente anticipó así los argumentos que esgrimirá el Gobierno para defender las iniciativas: que es una cuestión sanitaria y que está probado que "el Estado debe acompañar a las mujeres en sus proyectos de maternidad" pero también "cuidar la vida de quienes deciden interrumpir su embarazo".