Aborto: a horas de la votación en el Senado, ¿cómo será el operativo de seguridad en el Congreso?

LA NACION
·2  min de lectura
La Plaza del Congreso
Fuente: LA NACION - Crédito: Jorge Vidal

A horas de tratarse en el Senado la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto con la iniciativa para acompañar los primeros meses de los niños, conocida como el Plan de los 1.000 Días, refuerzan la seguridad en el Congreso y en los alrededores.

"La Policía Federal Argentina, junto con el refuerzo de la Prefectura Naval Argentina, bajo el comando unificado de monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, se hará cargo de la prevención y seguridad perimetral del palacio legislativo, así como del ingreso y egreso de las y los legisladores", señaló el presidente Alberto Fernández en un comunicado.

Aborto: intensas gestiones del Gobierno para consolidar una mayoría a favor de la legalización en el Senado

"En tanto, la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como es habitual, tendrá jurisdicción sobre el resto del espacio público de la movilización que se prevé para la jornada de mañana (por hoy)", agregó.

A horas del tratamiento del proyecto, se esperan masivas manifestaciones en las afueras del Congreso, entre quienes están a favor y se identifican con pañuelos verdes, y quienes están en contra y lucen pañuelos celestes. La Plaza del Congreso estará dividida en partes iguales para separar a ambos grupos.

El Gobierno apuesta a cerrar el año con la vacuna, el aborto y la reforma de las jubilaciones

De acuerdo a la normativa vigente y las competencias jurisdiccionales, quedó establecido el despliegue de las fuerzas para el operativo de seguridad en el que se demarcó un área perimetral de protección y cuidado del Congreso Nacional. La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá a cargo el operativo fuera de dicho perímetro.

A la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le corresponde garantizar que el colectivo verde se concentre sobre la avenida Callao y que el celeste lo haga sobre la avenida Entre Ríos.

Entre ambos grupos habrá una separación de 100 metros marcado por un vallado montado y controlado por la Policía de la Ciudad a lo largo de la Plaza del Congreso.

Aborto: vigilias, pañuelazos y concentraciones a favor y en contra por el debate en el Senado

Finalmente, además de disponer vallas móviles y fijas y ambulancias para atender cualquier situación de emergencia sanitaria, se han dispuesto dos corredores divididos mediante vallados que también estarán a cargo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Este vallado está dispuesto sobre los laterales de la Plaza del Congreso para que el grupo representado con el color verde utilice como espacio de circulación la avenida Rivadavia y su continuidad por Avenida de Mayo; mientras que el representado por el celeste lo haga en la extensión de la calle Hipólito Yrigoyen.

Agencias Reuters y Télam