Aborto en Hidalgo se convierte en ley

·1  min de lectura

PACHUCA, Hgo., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Quedaron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las reformas al Código penal y a la Ley de Salud relativas a la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas, por lo que a partir de este día se convierte en ley.

El pasado 30 de junio, 16 diputados locales de la fracción de Morena votaron a favor de la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas y luego de que fuera enviada al ejecutivo, este día se dio la publicación.

El decreto 728 reforma los artículos 154, 155, 156 y 158, además deroga el artículo 157. Así también se reformó la denominación del capítulo XII, del título tercero y los artículos 97, 98, 99 y 100, y adiciona la fracción III del apartado A del artículo 3 y el artículo 5 de la Ley de Salud.

La ley establece que las instituciones de salud deben de brindar atención médica gratuita a las mujeres que decidan interrumpir la gestación.

Además de que se castigará con hasta nueve años de cárcel a quien provoque un aborto de manera violenta. Activistas celebraron la publicación de la Ley, mientras que la organización Marea Verde señaló que ninguna lucha es en vano.

"Desde hoy las mujeres, las niñas, adolescentes y otras personas con capacidades diferentes tendremos la posibilidad de decidir libremente sobre nuestros cuerpos en el estado de Hidalgo".

En tanto que Aquelarre Cihuacóatl, hizo un reconocimiento a todas las mujeres que participaron en esta lucha.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.