Aborto: quién es Guillermo Snopek, el único senador que se abstuvo en la histórica votación

LA NACION
·3  min de lectura

Guillermo Snopek (Frente de Todos-Jujuy) fue uno de los protagonistas del histórico debate en el Senado por el proyecto para legalizar el aborto. Snopek, quien en 2018 había votado en contra de la interrupción del embarazo, fue el único senador que se abstuvo.

Antes de que la iniciativa del oficialismo se tratara en el recinto, los alfiles del kirchnerismo confiaban en que lograrían el apoyo de Snopek. Pero el senador ratificó ayer su posición contraria al aborto y pidió una consulta popular para que "el pueblo defina". "Sigo sosteniendo mi posición en contra del proyecto y reconozco que no hemos hecho absolutamente nada desde el 2018. Por eso, creo que tiene que haber una consulta popular para que sea el pueblo quien defina", afirmó el legislador oficialista durante su intervención en el debate.

Aborto: el Senado sancionó la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo por una amplia diferencia

Abogado e hijo de un exgobernador peronista de Jujuy, Snopek es un dirigente del PJ jujeño con una extensa trayectoria legislativa. Antes de llegar a su banca en el Senado en diciembre de 2017, fue legislador provincial y diputado nacional. En la Cámara baja integró el Bloque Justicialista, el espacio conformado por los peronistas dialoguistas que se alejaron del kirchnerismo tras el triunfo de Mauricio Macri en 2015.

Con el regreso del kirchnerismo a la Casa Rosada en diciembre de 2019, Snopek se sumó a la bancada del Frente de Todos, bajo la conducción de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien logró alinear al peronismo en la Cámara alta.

Aborto: el Senado sancionó la legalización de la interrupción voluntaria del embarazoAborto: el Senado sancionó la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo

Acérrimo rival de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, Snopek impulsó en febrero pasado un proyecto para que el Poder Ejecutivo intervenga el Poder Judicial de esa provincia por el plazo de un año. "A mí no me dio orden ni Alberto [Fernández] ni Cristina [Kirchner]", aseguró en ese momento el senador oficialista, hermano de Tulia Snopek, quien se casó en 2018 con Morales.

Aborto legal: qué dice la ley sancionada por el Senado

Snopek promovió la iniciativa para intervenir el Poder Judicial de Jujuy después de que conocieran audios en los que Pablo Baca, entonces vocal y hoy presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, menciona que los jueces que ordenaron detener a Milagro Sala no lo hicieron por sus delitos, "sino para no volver al quilombo permanente a los cortes, a la quema de gomas".

Tras presentar el proyecto, el senador oficialista dijo que no buscaba beneficiar a Sala, como planteó el gobernador Morales, uno de los referentes de Juntos por el Cambio. "Vengo planteando la intervención del Poder Judicial en Jujuy hace 4 años. Morales quiere reducir el tema a una pelea familiar. Con mi hermana no tengo relación hace más de 10 años", afirmó.

Con su polémica jugada, Snopek le generó un conflicto político a la Casa Rosada con Morales y Juntos por el Cambio. Finalmente, el presidente Alberto Fernándezsalió a despegarse del proyecto. "Si bien hay situaciones que a uno le preocupan (en la justicia jujeña), hay que ser muy cuidadosos", dijo el jefe del Estado.

En octubre pasado, el dirigente jujeño protagonizó un episodio insólito y sin precedentes desde el inicio de las sesiones virtuales en el Congreso: votó desde un auto los proyectos de cuidados paliativos y de telemedicina que aprobó el Senado.