Del aborto a la eliminación del Senado: los artículos de la Constituyente que despiertan más polémica en Chile

·5  min de lectura
En esta foto de archivo del 28 de septiembre de 2021, manifestantes por el derecho al aborto pintan un mural durante un Día de Acción Global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, en Santiago de Chile
En esta foto de archivo del 28 de septiembre de 2021, manifestantes por el derecho al aborto pintan un mural durante un Día de Acción Global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, en Santiago de Chile

SANTIAGO, Chile.– La nueva Constitución chilena vive días decisivos y la elaboración del texto entró de lleno en su etapa final. Esta semana se votarán las últimas normas vinculadas con derechos fundamentales, medioambiente, justicia y sistema político, y se espera que el próximo sábado la Convención presente el primer borrador.

Luego de ese hito, se iniciarán los procesos de ordenamiento de los artículos y la propuesta para la implementación de la carta fundamental a cargo de tres comisiones: normas transitorias, armonización y preámbulo, y ya con la mira puesta en plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre. Ese día, y en un referéndum que tendrá voto obligatorio para todos los chilenos, se aprobará o rechazará la Constitución que busca reemplazar a la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, el proceso transformador que vive Chile y que se generó a partir del estallido social de octubre 2019 ha enfrentado desde su génesis una serie de polémicas que han ido debilitando su adhesión y que, según los últimos sondeos, incluso podrían significar que la propuesta del órgano –en el que la izquierda cuenta con la mayoría– sea rechazada.

Precisamente, la encuestadora Cadem reveló que la confianza en la Convención Constitucional llegó a su punto más bajo desde su proceso de instalación y estableció que un 40% de los chilenos tienen esperanzas en el órgano redactor de la nueva Carta Magna, mientras que el 58% mira con recelo lo plasmado en el borrador y que aún debe sortear varias etapas.

Además de las numerosas polémicas que han provocado inquietudes en la sociedad chilena como la farsa del representante de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, quien mintió sobre su diagnóstico de cáncer, o una serie de salidas de libreto de los propios convencionales, un importante número de artículos que ya han sido aprobados por el pleno y pasaron al borrador, han provocado polémica y empujaron un arduo debate entre representantes y sectores del país como los vinculadas con la plurinacionalidad, territorios autónomos, sistemas de justicia, el aborto o la inexpropiabilidad de los fondos previsionales.

Gabriel Boric durante una conferencia de prensa con el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en La Moneda, el 27 de abril
Esteban Felix


Gabriel Boric durante una conferencia de prensa con el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en La Moneda, el 27 de abril (Esteban Felix/)

“El sistema político hará más ingobernable a Chile, el sistema económico no va a generar más incentivos a la inversión, la plurinacionalidad va a generar más división. Estamos frente a un texto, y la ciudadanía lo ha dicho a través de múltiples encuestas, que no nos permite construir un pacto de convivencia, más bien nos divide”, sostuvo Hernán Larraín Matte, del partido de centroderecha Evópoli.

Artículos bajo la lupa

Uno de las normas más discutidas tiene que ver con la eliminación del Senado y una nueva estructura del Poder Legislativo, compuesto por el Congreso de Diputados y Diputadas y la Cámara de las Regiones. Este último órgano ha sido criticado por su potencial incapacidad de generar un contrapeso en la administración política del Estado.

Los incisos sobre autonomía de las regiones tampoco han estado exenta de polémica, por la “fragmentación” que aquello podría provocar, pese a que las autonomías tienen el límite absoluto de la unidad del país. Según el borrador, las regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales tendrán “personalidad jurídica y patrimonio propio y las potestades y competencias necesarias para gobernarse en atención al interés general de la república”.

Otro de los artículos que también generó debate es el vinculado con el de “pluralismo jurídico”. La norma permite la creación de tribunales para los pueblos indígenas que coexistirían coordinados en un Sistema Nacional de Justicia. Sin embargo, sus críticos apuntan a que esto generaría un sistema paralelo de justicia que terminaría con el principio de “igualdad ante la ley”.

Pleno de la Convención Constituyente de Chile.
El Mercurio


Pleno de la Convención Constituyente de Chile. (El Mercurio/)

En tanto, la creación de un Consejo de la Justicia, organismo que velará por el funcionamiento de los tribunales, también ha despertado críticas. “El diseño propuesto es pernicioso. Se crea un Consejo de la Justicia, con integrantes que no dan garantías de independencia en sus nombramientos. El nombramiento de sus integrantes por el Congreso lo vuelve extremadamente político”, dijo la excanciller chilena y militante democratacristiana Soledad Alvear.

El tema económico también se transformó en una fuente de discusión, sobre todo en lo relacionado con el derecho a propiedad y las dudas que generó en sectores conservadores, aunque fue el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien intentó desactivar esos temores.

“Lo que hay que hacer es mirar lo que está quedando en el texto definitivo. Lo que podría haber generado incertidumbre era el tema de derecho de propiedad. Lo que ya está aprobado tiene reconocido el derecho de propiedad como un derecho fundamental. Tiene establecido que no se puede expropiar si no es en virtud de una ley”, dijo el ministro.

Desde el ámbito minero, el principal recurso exportador del país, también hubo voces disidentes ante la aprobación de la norma que indica que el Estado tenga “dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible” de las minas.

“Al reafirmarse la propiedad estatal sobre las sustancias minerales, subsiste la incertidumbre respecto a los títulos que habilitarán a los privados a ejercer la actividad”, acusó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

La inclusión del aborto en su momento también provocó una amplia discusión, luego de que se sumara un último inciso a una nueva norma que establece que todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos, lo que incluye la “interrupción voluntaria del embarazo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.