Aborto en América Latina: en qué países es legal, está restringido o prohibido

·3  min de lectura
El mapa que muestra dónde el aborto es legal, restringido o prohibido en América Latina
El mapa que muestra dónde el aborto es legal, restringido o prohibido en América Latina

Aunque cinco países de Latinoamérica contemplan una prohibición absoluta del aborto en sus códigos penales, hay otros que van dando pasos hacia su legalización.

A finales de 2020, Argentina se sumó al pequeño grupo de países en la región donde la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en las primeras semanas de gestación.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, así como reconocer el derecho a la vida desde la concepción.

Su decisión se refería a las leyes de los estados de Coahuila y Sinaloa, pero el fallo judicial sentó precedente para su aplicación en el resto de estados de México por haberse adoptado con mayoría calificada de la Corte.

El aborto legal es una medida reclamada durante años por muchos colectivos de mujeres en América Latina, pero que también tiene muchos detractores.

A continuación, hacemos un repaso a la situación de la región en cuanto a las legislaciones sobre la despenalización del aborto.

Manifestantes a favor del aborto en Argentina.
Manifestantes a favor del aborto en Argentina.

Países donde es legal:

Los países o territorios de América Latina que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son:

  • Uruguay

  • Cuba

  • Guyana

  • Guyana Francesa

  • Puerto Rico

Países donde está prohibido sin excepciones:

La prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de:

  • El Salvador

  • Honduras

  • Nicaragua

  • República Dominicana

  • Haití

Un abanico de condiciones según el país

En el resto de América Latina, todos los Estados incorporan causales en mayor o menor medida a la interrupción del embarazo.

Mujer embarazada
5 países de la región prohíben en aborto en cualquier caso.

Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

El resto, agregan causales que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque también hay matices.

Algunos países, como Chile, Colombia y Brasil incluyen también en sus códigos penales las variables de violación e inviabilidad del feto.

Además de las anteriores, en Bolivia se incluye la causal de incesto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En Ecuador el aborto en tres causales: amenaza la vida o la salud de la mujer, inviabilidad del feto y violación a la mujer.

Las diferencias entre estados de México

En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado, si bien en todos es legal en caso de violación.

En Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz está permitido el aborto libre y sin condiciones durante las 12 primeras semanas de gestación.

Protesta pro aborto en Mexico
Protesta pro aborto en Mexico

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México declaró por unanimidad que es inconstitucional la legislación de Coahuila que penaliza el aborto en la primera etapa del embarazo, por lo que el estado norteño deberá modificar su Código Penal.

La SCJN también declaró inconstitucional que se reconozca el derecho a la vida "desde el momento en que un individuo es concebido", tal y como contempla la Constitución de Sinaloa en una de sus disposiciones que quedó así invalidada.

Sin embargo, la decisión de la Corte sienta un precedente judicial para su aplicación en el resto de estados de México.

"Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales", aseguró la SCJN, abriendo el camino a la modificación de otras legislaciones estatales en el país que consideran el aborto un delito.

* Esta nota se publicó originalmente en agosto de 2018 y fue actualizada el 9 de septiembre de 2021 con motivo de los fallos judiciales de la Corte Suprema de Justicia de México.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.