Aborto 2020: a qué hora es la votación en el Senado

LA NACION
·2  min de lectura
Se estima que el debate durará más de 12 horas
Fuente: Archivo

Este martes el Senado empezó a debatir si aprueba o no el proyecto de ley para legalizar el aborto. El intercambio en la Cámara alta comenzó a las 16 y se estima que la sesión superará las 12 horas de duración, por lo que terminará este miércoles a la madrugada.

Debate por el aborto: el minuto a minuto de la sesión en el Senado

Según informaron, de los 72 senadores del Congreso (dos de ellos estarán ausentes) habrá 59 oradores.Se proyecta así que la definición recién llegaría entre las 6 y las 7 de la madrugada de este miércoles 30 de diciembre.

Con este cálculo, se espera que la iniciativa sea sometida a votación cerca de las cinco de la madrugada del miércoles. Sin embargo, la sesión no terminará allí, ya que luego del proyecto sobre el aborto legal se iniciará la discusión del Plan de los 1000 Días para acompañar los primeros meses de los niños. Para la discusión de esa iniciativa hay solo cuatro oradores anotados, y se estima que no se extenderá más de una hora.

El inicio del debate y los discursos polarizados

La discusión del aborto legal comenzó con el discurso de la presidenta de la Banca de la Mujer, la pampeana peronista Norma Durango, y continuará con el titular de la Comisión de Salud, el radical jujeño Mario Fiad; a favor y en contra del proyecto, respectivamente.

Diputados: el oficialismo rechazó un pedido para que Ginés González García informe sobre la vacuna rusa

Luego, según informó Télam, se irán intercalando los discursos del resto de los senadores identificados como "celestes" y "verdes" hasta llegar a quienes cerrarán el debate, que contarán con 25 minutos para expresar sus ideas.

Una multitud espera afuera del Congreso
Fuente: LA NACION - Crédito: Jorge Vidal

Los cierres estarán a cargo de Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro; Juan Carlos Romero, del Interbloque Parlamentario Federal; Silvia Elías de Pérez (JxC); Luis Naidenoff, (JxC). Por último, estarán los oficialistas Anabel Fernández Sagasti y José Mayans.

Debate por el aborto: la Ciudad evalúa reforzar la seguridad afuera del Congreso ante el temor de incidentes

Fuera del Congreso, una multitud de personas hace la vigilia, con grupos nucleados en organizaciones y asistentes particulares. Cada sector -a favor y en contra del proyecto que giró el Poder Ejecutivo al Legislativo- tiene dispuesto su espacio, con una pantalla para seguir la sesión.