Abordan tema migratorio autoridades del INM y de la CBP

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Para refrendar el compromiso por la salvaguarda de los derechos de los y las migrantes que ingresan y transitan por el país ,el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se reunió con autoridades de la Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

El encuentro se llevó a cabo este sábado en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará cabo del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México, en la cual los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, abordarán el impacto migratorio en esta región, entre otros temas.

Al respecto, Garduño planteó ante las autoridades de la CBP que el INM mantendrá comunicación, colaboración y coordinación de esfuerzos atendiendo siempre los preceptos de la legislación mexicana y las normas internacionales.

Ello, precisó, implica garantizar una migración segura, ordenada y regular con una visión humanitaria y la protección de los derechos de las personas en contexto de movilidad, sin importar su nacionalidad, condición social, política o económica.

Consideró que ante la vulnerabilidad de quienes llegan y se concentran en la frontera de ambas naciones, agravado por el factor climático, es imperante redoblar las acciones de ambos lados del Río Bravo que permitan reafirmar la gobernabilidad y gobernanza migratoria.