Después que la Corte Suprema puso fin a Roe v. Wade, ¿corre peligro el matrimonio igualitario en Florida?

La decisión de la Corte Suprema de abolir el derecho al aborto ha desatado alarmas en la Florida. Muchos piensan que el matrimonio entre personas del mismo sexo podría verse afectado en un futuro, en un estado donde todavía en el lenguaje de la constitución el matrimonio se define como la unión entre un hombre y una mujer.

“Muchas personas piensan que nosotros seremos los próximos”, dijo Orlando Gonzales, director ejecutivo de SAVE, un grupo con sede en Miami que defiende los derechos del colectivo LGBTQ. “Vemos que la igualdad en el matrimonio está amenazada”.

Por el momento, las preocupaciones sobre la solidez del matrimonio igualitario en Florida son solo especulaciones, ya que no hay ningún caso pendiente ante la Corte Suprema que cuestione el derecho a las parejas del mismo sexo a casarse.

De acuerdo con expertos legales, ni siquiera un cambio de la Corte Suprema podría prohibir directamente un matrimonio gay en la Florida, a pesar del lenguaje que en el 2008 los votantes le agregaron a la constitución estatal donde el matrimonio se define como la unión entre un hombre y una mujer.

Los abogados de los derechos civiles que impugnan dicha definición lograron victorias históricas en cortes estatales y federales en 2014, lo que llevó a los jueces a declarar los matrimonios entre personas del mismo sexo legales en la Florida en enero de 2015. Dicha decisión se tomó cinco meses antes de que una pequeña mayoría de jueces de la Corte Suprema legalizaran el matrimonio igualitario en el país el 26 de junio de 2015, en la polémica decisión de Obergefell vs. Hodges.

“Obergefell no nos dio igualdad de matrimonio en la Florida”, dijo Elizabeth Schwartz, abogada de Miami que representó a parejas del mismo sexo en el Condado Miami-Dade que demandaron exitosamente a la prohibición de la Florida sobre el matrimonio igualitario en el 2015. “Aunque sería algo desastroso si Obergefell se llega a abolir, no creo que tenga un impacto en la igualdad de matrimonio en el Estado de la Florida”.

Schwartz dijo que piensa que el respaldo a la igualdad de matrimonio es tan fuerte en la actualidad que duda que la Florida pueda abolir el derecho aunque la Corte Suprema le dé la oportunidad de hacerlo.

“No me parece que se defienda algo semejante”, dijo. “La opinión pública ha realmente cambiado en la Florida”.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo ya era permitido en muchos estados cuando la Corte Suprema decidió a favor de Obergefell.

El caso de Obergefell fue uno de los varios que mencionó el juez Clarence Thomas el pasado viernes.

Anthony Verdugo, director de una organización que encabezó la campaña del 2008 contra la prohibición sobre el matrimonio gay, dijo que no pensaba que una posible anulación de Obergefell pudiese poner en vigor estas restricciones en la Florida, toda vez que las cortes estatales y federales ya han aprobado la enmienda.

Shannon Minter, director legal del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, con sede en San Francisco, también trabajó como abogado en la demanda de Miami-Dade que desestimó la prohibición sobre el matrimonio igualitario. La determinación que en el 2014 tomó un juez de Miami-Dade entró en vigor en 2015, al igual que ocurrió con decisiones similares en otras partes del estado.

Después de la reciente decisión sobre el aborto, Minter dijo que temía que la decisión sobre Roe podría llevar a que la Florida pierda la protección que tiene sobre el matrimonio gay.

“Las decisiones sobre la prohibición sobre el matrimonio gay en la Florida se basaron en la constitución federal, de modo que si Obergefell se llega a abolir estas decisiones dejarían de ser una barrera para que la Florida ponga en vigor su anterior prohibición”, dijo Minter.

“Debemos enfrentar la realidad y saber que ningún derecho protegido constitucionalmente está a salvo de esta corte”, dijo Minter.

Traducción de Jorge Posada