Abogados de víctimas masacre salvadoreña de El Mozote ofrecerán más testigos

hs/rb/pas

San Salvador, 17 oct (EFE).- Los abogados de las víctimas de la masacre de unos 1.000 campesinos en 1981, en la localidad salvadoreña de El Mozote, ofrecerán al juez de la causa el testimonio de más sobrevivientes, dijo hoy a Efe Wilfredo Medrano, representante de los afectados.

"La próxima semana vamos a llevar un escrito para presentar más testigos y vamos a ver en cuanto tiempo lo resuelve el juez", apuntó Medrano, de la organización social Tutela Legal "María Julia Hernández".

Entre el 19 y 20 de octubre se espera que el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (noreste), cercano al lugar de la masacre, reciba el testimonio de tres sobrevivientes, con los que se completará el grupo de 10 testigos que en 2012 testificaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El proceso la matanza de El Mozote, que se encuentra en la etapa de instrucción, inició a finales de marzo pasado con la notificación de la acusación a parte de la cúpula del Ejército que dirigió los primeros años de la guerra civil (1980-1992) y la presentación de testimonios comenzó en junio.

Medrano espera que el juez eleve el proceso a plenario o juicio antes de julio de 2018, cuando concluyan su período los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo, que anularon una ley de amnistía en 2016 y cuya sentencia permitió la reapertura del caso.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del batallón de élite Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Esta masacre es uno de los mayores ataques contra civiles perpetrados por un ejército latinoamericano, y diferentes sectores la compararon con las matanzas nazis o de Vietnam. EFE