Abogados de Trump enfrentan sanciones por intento “asombroso” de anular las elecciones, dice juez

·3  min de lectura

Nueve abogados pro-Trump que participaron en una demanda en Michigan para anular los resultados de las elecciones de 2020 se enfrentarán a sanciones económicas e incluso podrían ser inhabilitados, según ha dictaminado una jueza federal.

“Esta demanda representa un abuso histórico y profundo del proceso judicial”, escribió el miércoles la jueza de distrito estadounidense Linda Parker en un dictamen demoledor. “Una cosa es asumir el cargo de reivindicar derechos asociados a unas elecciones supuestamente fraudulentas. Otra cosa es asumir la acusación de engañar a un tribunal federal y al pueblo estadounidense haciéndoles creer que se infringieron derechos, sin tener en cuenta si realmente se violó alguna ley o derecho. Esto es lo que ocurrió aquí”.

En noviembre, un grupo de nueve abogados, entre los que se encontraban partidarios acérrimos de Trump como Sidney Powell y Lin Wood, pidieron al tribunal en una demanda que apodaron “El Kraken” que descertificara los resultados de las elecciones e incautara las máquinas de votación del estado en nombre de seis votantes republicanos.

Al mes siguiente, el juez Parker rechazó la demanda original, escribiendo que anular la victoria de Joe Biden en Michigan supondría burlarse del “ordenado esquema estatutario establecido para impugnar las elecciones e ignorar la voluntad de millones de votantes”.

Tras la decisión, tanto Michigan como la ciudad de Detroit solicitaron al tribunal sanciones contra los abogados de Trump, y el estado pidió el reembolso de al menos 11 mil dólares en concepto de honorarios legales.

La decisión del miércoles ordena 12 horas de educación legal para cada uno de los abogados involucrados en la demanda de Kraken, incluyendo seis horas dedicadas a la ley electoral.

La decisión también se enviará a los estados en los que cada uno de los abogados está autorizado a ejercer, para que se tomen posibles medidas disciplinarias, y el estado y la ciudad presentarán pronto presupuestos al tribunal para el reembolso. “Rechazo el mantra de que hicimos esto como un truco publicitario. No lo hicimos”, dijo Howard Kleinhendler, otro de los abogados citados en la demanda, en el tribunal el mes pasado.

Powell, durante la misma audiencia, comentó que asumía “toda la responsabilidad” por la demanda, y la comparó con el histórico caso de derechos civiles de 1954, Brown vs. Board of Education, que puso fin a la segregación racial en las escuelas públicas.

Leer más: Trump quiere que un juez obligue a YouTube a reabrir su cuenta para poder vender mercancía

“Es el deber de los abogados y la más alta tradición del ejercicio de la abogacía plantear cuestiones difíciles e incluso impopulares”, dijo.

Wood ha dicho que en realidad no participó en la demanda, aunque su nombre figuraba en ella.

Las sanciones suponen el mayor castigo hasta ahora contra los aliados de Donald Trump por las numerosas demandas que presentaron en todo el país alegando fraude electoral, prácticamente todas ellas anuladas.

Al ex abogado y asesor de Trump, Rudy Giuliani, se le suspendió la licencia de abogado en Nueva York por hacer declaraciones falsas durante sus intentos de impugnar los resultados electorales.

Relacionados

Donald Trump es abucheado en Alabama después de promover las vacunas contra el Covid

Aliado de Jared Kushner indultado por Donald Trump vuelve a ser acusado

Donald Trump lanza 12 declaraciones en cinco días atacando a Joe Biden por la retirada de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.