Abogados pro-Trump pueden acabar debiendo $200.000 en gastos por caso falso de fraude electoral

·2  min de lectura

Los abogados pro-Trump que demandaron para anular la derrota electoral del presidente en Michigan deberían pagar al estado más de $200.000 en costos legales, dicen los funcionarios.

Un juez ordenó el mes pasado que los nueve abogados, que incluyen a Sidney Powell y Lin Wood, devuelvan los honorarios a los funcionarios electorales estatales y locales como parte de las sanciones contra ellos.

La jueza de distrito Linda Parker revisará ahora la factura de $204.156 para ver si las peticiones son razonables.

Incluyen $180.000 solicitados por la ciudad de Detroit, que gastó el dinero contratando un bufete de abogados privado para defenderse, y $20.000 para la oficina de la fiscal general de Michigan, Dana Nessel.

Powell, ex- abogada de la campaña de Donald Trump, y el abogado litigante Lin Wood, demandaron el año pasado para tratar de anular la victoria de Joe Biden ahí, que ganó por 154.000 votos.

El juez desestimó la demanda en diciembre y ha pedido que los organismos disciplinarios de la profesión jurídica investiguen a los abogados para ver si deben perder sus licencias.

El mes pasado, la jueza les dijo que deberían haber investigado adecuadamente las desacreditadas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral antes de presentar su demanda.

Y comentó que las sanciones eran necesarias contra los abogados “para disuadir la presentación de futuras demandas frívolas diseñadas principalmente para difundir la narrativa de que nuestros procesos electorales están amañados y nuestras instituciones democráticas no son de confianza”.

Leer más: Abogados de Trump enfrentan sanciones por intento “asombroso” de anular las elecciones, dice juez

También ha ordenado que ambos reciban clases sobre los requisitos legales y éticos para presentar una demanda en el estado.

“Esta demanda representa un abuso histórico y profundo del proceso judicial”, precisó la jueza en su decisión.

Y añadió que el caso “nunca tuvo que ver con el fraude, sino con socavar la fe del pueblo en nuestra democracia y degradar el proceso judicial para hacerlo”.

Los abogados que interpusieron la demanda tienen ahora 14 días para oponerse a las presentaciones del estado y la ciudad.

Powell ha dicho que tenía el deber de plantear las cuestiones en nombre de Trump.

“Hemos ejercido la abogacía con los más altos estándares”, indicó en julio.

“Volveríamos a presentar las mismas quejas. Agradecemos la oportunidad de probar realmente nuestro caso. Ningún tribunal nos ha dado esa oportunidad”.

Relacionados

El abogado de QAnon Shaman lo defiende diciendo que Trump fue como su ‘primer amor’

Abogados de Trump enfrentan sanciones por intento “asombroso” de anular las elecciones, dice juez

Trump critica a Biden como “tonto” sobre Afganistán, en un mensaje de video para conmemorar el 11 de septiembre

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.