Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujer nicaragüense detenida por ICE muere después de dar positivo a covid-19

Los Ángeles, 4 ago (EFE News).- Una mujer nicaragüense que cruzó la frontera desde México la semana pasada y dijo que temía ser deportada a su país natal murió el martes bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) después de dar resultado positivo a una prueba de covid-19, de acuerdo con el medio BuzzFeed News.

La mujer, de 37 años, fue arrestada por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes la transfirieron a la custodia del ICE después de que aseguró que tenía miedo de ser enviada de vuelta a Nicaragua.

Más tarde, la detenida dio resultado positivo a una prueba de covid-19 y fue trasladada a un hospital en Harlingen, Texas. La causa de su muerte no ha sido determinada, de acuerdo con documentos gubernamentales obtenidos por BuzzFeed.

De acuerdo con el medio, el ICE no respondió a una solicitud de comentarios sobre el caso.

Numerosos detenidos del ICE han muerto después de dar positivo a pruebas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. La mujer nicaragüense parece ser la quinta persona que fallece bajo custodia de la agencia este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado.

El número de inmigrantes que han dado positivo a pruebas de covid-19 bajo custodia del ICE se ha incrementado drásticamente de 9.000 a principios de este año a más de 22.000. Actualmente, la agencia tiene detenidos a más de 25.000 inmigrantes en instalaciones por todo el país.

En septiembre pasado, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes encontró que detenidos del ICE habían muerto después de recibir atención médica inadecuada, y que trabajadores carcelarios “falsificaron registros para encubrir” problemas.

El ICE ha insistido que las instalaciones de detención que administra, así como aquellas operadas por empresas privadas, proporcionan atención adecuada a todos los detenidos, y que las muertes en esos sitios son extremadamente infrecuentes.

(c) Agencia EFE