Expertos piden a Biden reconstruir "destrozado" sistema migratorio

Agencia EFE
·3  min de lectura

Nueva York, 10 nov (EFE News).- El nuevo gobierno del presidente electo Joe Biden enfrenta un gran reto para componer el sistema de inmigración y refugio del país que fue "destrozado" por el presidente Donald Trump, de acuerdo con expertos en el tema migratorio.

El grupo, que participó este martes en un foro organizado por el Center for Migration Studies, coincidió en que tomará tiempo restablecer el sistema para que EE.UU. vuelva a ser el líder que abría las puertas a quienes solicitaban asilo.

"Tiene que reconstruir un sistema que ha sido destruido. Muchas de la organizaciones que daban apoyo a los refugiados han cerrado o reducido personal. Eso ha disminuido nuestra capacidad de liderazgo", indicó Alexander Alenikoff, catedrático universitario y director del Instituto Zolberg sobre Migración y Movilidad en The New School en Nueva York.

Destacó que Trump dedicó esfuerzos a construir un muro para frenar la inmigración y a amenazar a México haciendo que tuviera que aceptar inmigrantes que pedían asilo en EE.UU. hasta que su caso pudiera verse.

Se refirió a la aplicación del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) por el que el Gobierno por más de un año ha estado enviando a México a personas de diferentes nacionalidades que deben aguardar en ese país el trámite de sus pedidos de asilo.

Un informe de Human Rights Watch (HWR) señala que estas personas enviadas a México han sido atacadas por organizaciones criminales y pidió que el Departamento de Seguridad Nacional, que opera los asuntos migratorios, realice una investigación.

"Hay que restaurar políticas, hay que cambiar la cultura sobre las políticas de inmigración, revertir los daños hechos", afirmó el educador en su mensaje a Biden.

"Lo primero que tiene que hacer Biden es una orden ejecutiva parando la separación de familias en la frontera y restaurar el que los niños puedan pedir asilo y tengan la apropiada representación legal", dijo por su parte Wendy Young, presidenta de Kids in Need of Defense.

Destacó que la "tolerancia cero" de la Administración Trump ha "hecho mucho daño" a inmigrantes que fueron devueltos a su país, incluyendo a más de 13.000 niños que llegaron solos.

Young lamentó que la política de tolerancia cero haya separado a más de 600 familias en la frontera y que los niños han estado lejos de sus familias tres veces más que el tiempo que indica la ley, y que prácticamente se ha eliminado su derecho al asilo.

"Esos niños se han estado presentado solos a la cortes lo que es inaceptable ya que necesitan de una representación legal. Muchos fueron regresados a México y viven en condiciones deplorables", indicó.

Young y Alenikoff señalaron además que el nuevo gobierno de Biden debe deshacerse de acuerdos, como el MPP, que han permitido que inmigrantes tengan que esperar fuera de EE.UU. hasta que se puedan atender sus casos.

El abogado Charles Wheeler destacó que por primera vez en años la inmigración se redujo a la mitad y que debido a las políticas de los pasados cuatro años renovar un visado puede llevar más de un año.

Danuel Kerwin, director del Center for Migration Studies, destacó que las detenciones deben ser solo cuando el caso lo hace obligatorio y que hay que detener el abuso físico a inmigrantes por parte de la Patrulla Fronteriza y la expulsión inmediata de inmigrantes, muchos de ellos con pruebas de que sus vidas estarían en riesgo.

Recordó el compromiso de Biden de tomar acción rápidamente contra la prohibición de viajes, que afectó a la comunidad musulmana, restablecer el programa de Acción Diferida para los Llegados en al Infancia (DACA) y el del Estatuto de Protección Temporal (TPS), detener la construcción del muro fronterizo y reunificar las familias.

Al referirse al estado en que quedó el sistema de inmigración con las políticas puestas en marcha durante el cuatrienio de Trump, aseguró que "parece que pasó un huracán".

(c) Agencia EFE