Abogados de los jóvenes atropellados pidieron la detención del esposo de Carolina Píparo

LA NACION
·3  min de lectura

Los abogados de los dos jóvenes atropellados durante la madrugada de Año Nuevo en La Plata por Juan Ignacio Buzali, esposo de la diputada provincial Carolina Píparo (Juntos por el Cambio), pidieron hoy su detención. Además, los letrados solicitaron que el caso sea investigado como un "doble homicidio en grado de tentativa", la entrega de las filmaciones en crudo que hayan registrado el hecho y la recusación de la jueza.

En el primer escrito, presentado hoy a la mañana por el abogado Martín de Vargas, representante legal de Luis Lavalle, uno de los dos jóvenes atropellado por Buzali luego de que lo confundiera con uno de los motochorros que los habían asaltado durante la madrugada del primer día del año, se solicitó la detención del esposo de la diputada al argumentar un "riesgo de entorpecimiento probatorio".

Para de Vargas, el entorpecimiento de la investigación se fundamenta "en el comportamiento desplegado por Buzali en el acontecer de los hechos, quedando demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose a fuga luego de arrollar a las víctimas", según informó la agencia de noticias Télam.

El segundo escrito fue presentado por los abogados Rodolfo Baqué y Juan Manuel Fontana, representantes del otro joven arrollado. Se trata de un menor de edad identificado como I.C.

Baqué y Fontana, además de la detención de Buzali, pidieron "el urgente cambio de calificación al delito de doble homicidio en grado de tentativa por entender esta parte que el señor Buzalli ha tenido una clara intención de causar la muerte del señor I.C y del señor Luis Lavalle", motivado, según el escrito al que accedió LA NACION, La Nación, por "la sed de venganza y la ira que se había apoderado de Buzalli, al considerarlos autores del robo que había sufrido él y su esposa".

Caso Píparo: así fue la persecusiónCaso Píparo: los videos de las cámaras de seguridad de La Plata

Otro punto en el que coincidieron los abogados que representan a los jóvenes arrollados es en señalar el involucramiento en la causa de diversos funcionarios de la Municipalidad de la Plata, que Píparo integra como Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio.

En su escrito, Baqué solicitó que el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata, Darío Ganduglia, entregue el "material crudo fílmico" registrado por las cámaras de seguridad municipales.

Para Baqué y Fontana, Ganduglia "es el responsable de las cámaras de la ciudad y la persona que se encontraba a las 4 del viernes pasado en la plaza Moreno, más precisamente en las calles 12 y 54, junto al imputado Buzali y a Píparo" minutos después del atropellamiento [sic] a los dos motociclistas, a los que habían confundido con los delincuentes que los habían asaltado un horas antes.

De Vargas,solicitó la recusación de la jueza Marcela Garmendia -titular del Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, ya que su hijo, Juan Manuel Martínez Garmendia, integra el Gabinete de la municipalidad que dirige Julio Garro y, en palabras del abogado "se debe evitar la pérdida del carácter objetivo e imparcial del juzgador".