Abogados del expresidente Cartes subrayan la legalidad de sus operaciones

·2  min de lectura

Asunción, 3 oct (EFE).- Medios del grupo editorial del expresidente paraguayo Horacio Cartes publicaron este domingo la respuesta de sus abogados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que aparece citado, admitiendo que adquirió una sociedad en Panamá y subrayando que cumplió con todas las obligaciones exigidas por la ley.

El exmandatario (2013-218) aparece en la investigación bautizada por sus autores como los "Papeles de Pandora, un listado de 14 líderes mundiales en activo de quienes se asegura que escondieron fortunas para no pagar impuestos, y que incluye a otros 21 líderes que ya han dejado el poder.

En el caso de Cartes, una de los mayores empresarios de Paraguay, se le cita junto a su familia como beneficiarios de Dominicana Acquisition S.A., una sociedad adquirida en Panamá en 2011.

De acuerdo con la información divulgada en la edición digital del diario La Nación, así como en otras plataformas de su grupo editorial, la sociedad fue adquirida "como vehículo legal para la compra de un departamento para su familia en la ciudad de Miami, Florida".

La publicación, que reproduce la argumentación de los abogados de Cartes, señala que "la adquisición de bienes raíces en la Florida o en otras jurisdicciones a través de este tipo de estructuras societarias era en el 2011, y lo sigue siendo hasta ahora, una modalidad absolutamente legal".

Se subraya además que se trata de una modalidad "muy utilizada porque agiliza los procesos de compra y venta de los activos subyacentes y a la vez permite organizar el traspaso ordenado de los bienes a los herederos en caso de fallecimiento del titular".

"Todas las declaraciones exigidas por ley ante los órganos competentes, así como el pago de los impuestos vinculados a este activo se encuentran en regla", añade el texto del asesor jurídico del exmandatario.

Asimismo se aclara que Dominicana Acquisition S.A "nunca fue titular de cuentas bancarias en Paraguay ni en ninguna otra jurisdicción" y que la misma fue dada de baja en el registro mercantil panameño una vez que se vendió el departamento en Florida, que era su único activo.

El medio recalca a su vez que Cartes hizo su declaración de bienes ante la Contraloría General de la República al asumir la Presidencia y al dejar el cargo cinco años después.

La nueva investigación del ICIJ pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.