“Nuestros abogados estarán preparados”: Trump alista plan ante conteo de votos en elección

Newsweek México
·2  min de lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió una intervención legal ante el conteo de votos por correo en algunos estados.

“En cuanto terminen las elecciones, nuestros abogados estarán preparados”, dijo el mandatario al mismo tiempo que negó declararse vencedor si los resultados son reñidos frente a su rival, el demócrata Joe Biden.

Las palabras de Trump surgen en el marco de la posibilidad de que no haya resultados el martes debido a que ciertos estados pueden tardar en contar las boletas por correo.

Pensilvania, clave para determinar el resultado de las elecciones, es uno de esos estados.

Lee más: Qué dicen las encuestas sobre Trump vs. Biden en estados pendulares claves

“Creo que es terrible cuando no podemos conocer los resultados de una elección la noche de la elección en la era moderna de las computadoras”, dijo el mandatario, lamentando las recientes decisiones de la Corte Suprema.

“Es una decisión muy peligrosa porque vas a tener uno o dos o tres estados, dependiendo de cómo termine, dónde están tabulando las boletas y el resto del mundo está esperando saberlo. Y creo que existe un gran peligro y creo que podrían producirse muchos fraudes y usos indebidos”, añadió.

“Mi respuesta es que el presidente no va a robar estas elecciones”, dijo por su parte Biden.

Entérate: Trump busca el voto latino: promete crear empleo y resolver DACA

Anteriormente el presidente estadounidense había sugerido que las elecciones “deberían terminar” el 3 de noviembre “no semanas después”.

El medio Axios informó en días pasados que Trump ha expresado planes para declarar la victoria el martes por la noche si parece estar adelante, citando a tres fuentes “familiarizadas con sus comentarios privados”, aunque el presidente dijo que estas sugerencias son falsas.

Alcalde de Filadelfia pide paciencia en conteo de votos

El conteo de votos en Filadelfia, la mayor ciudad de Pensilvania, puede llevar varios días a raíz del voto por correo, dijo este lunes el alcalde Jim Kenney, que pidió paciencia a la población.

“Nunca en la historia de esta ciudad tanta gente había votado por correo. Por ley, los empleados no pueden comenzar a abrir y contar estas boletas hasta el mismo día de las elecciones”, este martes 3 de noviembre, informó Kenney en un comunicado.

Te puede interesar: Biden y Trump emiten su voto anticipado previo a la jornada electoral del 3 de noviembre

“Eso significa que obtener un recuento de las papeletas de votación por correo puede llevar fácilmente varios días. Esto puede determinar el resultado en Filadelfia y en la Mancomunidad en su conjunto. Así que, de nuevo, tenga paciencia”, pidió Kenney.

Un récord de 90 millones de estadounidenses han votado por correo en estos comicios presidenciales debido a la pandemia de coronavirus, 400,000 de ellos en Filadelfia.

Algunos estados ya han comenzado a contar esos votos, pero la ley impide el conteo en Pensilvania hasta este martes.

Con información de AFP y Newsweek