Abogados de enviado de Maduro califican fallo de Cabo Verde de "suicidio constitucional"

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Aves vuelan cerca de una bandera venezolana, en Caracas, Venezuela

CARACAS, 9 sep (Reuters) -Los abogados de Alex Saab calificaron el jueves de "suicidio constitucional" el fallo de un tribunal de Cabo Verde que autorizó la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos, que lo acusa de ayudar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a eludir las sanciones de Washington.

Al momento de su captura, Saab estaba en una misión como enviado especial del gobierno a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela. Su avión se había detenido en Cabo Verde, un archipiélago de la costa de África occidental, para repostar.

El tribunal constitucional de Cabo Verde dictaminó el martes que Saab debería ser extraditado a Estados Unidos, meses después que un tribunal regional de África Occidental dictaminó que la detención era ilegal porque la alerta de Interpol que solicitaba su arresto se emitió tras su detención.

"Esta sentencia es un momento importante en la historia constitucional de este pequeño estado africano, porque simboliza la muerte expiatoria del estado de derecho (...) al servicio de intereses puramente políticos según una agenda dictada por Washington", dijo el equipo legal de Saab en un comunicado enviado a Reuters.

La decisión del tribunal constitucional no se puede apelar.

"¡Es un suicidio constitucional! (...) el Tribunal Constitucional dice 'No' a la Constitución y la entierra", agregó el equipo legal.

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, en comentarios a periodistas, negó que hubiera habido presión política en el caso.

"Siempre digo que en Cabo Verde, ni el gobierno ni el presidente de la República se inmiscuyen en las decisiones judiciales", agregó Fonseca. "Como presidente de la República, reafirmo que tenemos un estado de derecho democrático muy creíble, respetado en todas partes. Uno de los pilares es el sistema judicial, y este sistema judicial funcionó", dijo.

Saab ha sido identificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como un operador que ayuda a Maduro a organizar acuerdos comerciales que Washington busca bloquear mediante sanciones. El empresario ha negado las acusaciones.

(Reporte de Deisy Buitrago, reporte adicional de Julio Rodrigues en Cabo Verde. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.