Abogados de ejecutiva de Huawei podrán argumentar que EE.UU. engaño a Canadá

Toronto (Canadá), 29 oct (EFE).- Un tribunal canadiense dijo este jueves que la defensa de Meng Wanzhou puede argumentar que Estados Unidos engañó a Canadá para conseguir la detención de la directora financiera de Huawei cuando los abogados presenten sus argumentos en contra de la petición de extradición de Washington.

La decisión de la jueza Heather Holmes, del Tribunal Supremo de Columbia Británica (Canadá), se produce en la penúltima jornada de vistas en las que están testificaficando los agentes de la Policía Montada y de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) que el 1 de diciembre de 2018 arrestaron a la ciudadana china cuando hizo escala en Vancouver.

La decisión es una victoria para la defensa de Meng, que considera que las autoridades canadienses y estadounidenses cometieron abusos de proceso por lo que el arresto de la alta ejecutiva de Huawei es ilegal.

La Fiscalía canadiense había solicitado a Holmes que rechazara la petición del equipo de abogados de Meng de argumentar que Estados Unidos "de forma deliberada" erró u omitió "pruebas materiales" del caso porque la acusación no tiene mérito.

Pero la juez señaló que "he concluido que hay un aire de realidad en las alegaciones de abuso de proceso en relación a la conducta" de Estados Unidos.

Estados Unidos solicitó el arresto a finales de 2018 al considerar que Meng y Huawei cometieron fraude por supuestamente mentir al banco HSBC para intentar evadir las sanciones comerciales que Washington ha impuesto contra Irán.

Hoy, el agente de CBSA Scott Kirkland, que participó en el arresto de Meng en diciembre de 2018, volvió a declarar por segundo día consecutivo ante el tribunal de Holmes para responder a las preguntas de los abogados defensores.

Los abogados de Meng se esforzaron en destacar los puntos débiles del testimonio dado el miércoles por Kirkland, especialmente en lo referente a la decisión de los agentes de CBSA de cuestionar a la directora financiera de Huawei durante tres horas antes de que la Policía Montada procediese a su arresto.

La defensa ha indicado que Meng debería haber sido arrestada inmediatamente a su llegada a Vancouver y que el retraso permitió a la Policía Montada acceder a los aparatos electrónicos de la ejecutiva sin necesidad de obtener una orden judicial para su registro.

El viernes, en principio, es el último día de testimonios de los agentes de la Policía Montada y CBSA. Con lo declarado estos días, por los protagonistas del arresto de Meng, a finales de febrero de 2021 la fiscalía y los abogados defensores presentarán sus argumentos ante la jueza Holmes en favor y contra de la extradición.

El caso de Meng ha causado una grave crisis diplomática entre Canadá y China. Pekín acusa al Gobierno canadiense de violar los derechos humanos de su ciudadana.

(c) Agencia EFE