Los abogados de la tercera detenida por el ataque a Cristina Kirchner admitieron que era amiga de Brenda, pero negaron un mensaje que sería clave

·3  min de lectura
Abogado de Agustina Díaz
Abogado de Agustina Díaz - Créditos: @Captura

Los abogados de Agustina Díaz, la joven que fue detenida ayer en el marco de la causa que investiga el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, hablaron hoy en la puerta de los tribunales de Comodoro Py y aseguraron que su representada no tiene nada que ver con el ataque, ocurrido el 1° de septiembre en la puerta de la casa de la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta.

“A los mensajes no les vamos a dar trascendencia; entendemos que no son determinantes ni correctos. No tenemos constancia de la trascendencia”, dijo Marcelo Herrera, uno de los letrados, respecto de las versiones que indican que Díaz le envió un mensaje a Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel que sería la instigadora, minutos después de que el joven de origen brasileño gatillara en la cabeza de la exmandataria. “¿Cómo no le pegó el tiro? ¿Cómo mandaste a este tarado?”, le habría escrito Díaz a su amiga, algo que los abogados niegan.

Indicaron, en ese sentido, que “de ninguna manera” ocurrieron esos intercambios y así descartaron que la joven alentara a que se llevara a cabo el atentado, pese a que admitieron que “algún mensaje” entre ambas habría en los tres teléfonos secuestrados en la casa de Díaz durante el allanamiento que le realizaron. “Como cualquier persona puede tener dos o tres teléfonos. Se secuestraron todos los celualres que hay en la vivienda”, deslizó el abogado cuando fue consultado sobre el elevado número de móviles que había en esa casa.

“¡¿¡¿¡Cómo no le pegó el tiro? ¿¡¿¡Cómo mandaste a este tarado? ¿Se puso nervioso?!’”, le dijo Díaz a su amiga Brenda en alusión a Sabag Montiel, que el 1° de septiembre gatilló su pistola Bersa .32 a centímetros de Cristina Kirchner sin que la bala saliera del arma. Después de esa conversación, ambas hablaron por teléfono pero no se conoce el contenido de esa llamada. Así lo informaron a LA NACION fuentes que trabajan en el caso.

“Para nosotros no son determinantes en este momento [los mensajes], no tenemos constancia de la existencia y, si existieran, creo que el tenor de los mensajes que se han colocado en los medios no son los adecuados ni son los correctos”, insistió Herrera, abogado de Díaz.

En tanto, remarcó que el vínculo entre Díaz y Uliarte era de amistad, ya que habían ido juntas al colegio, y dijo desconocer si ambas compartieron algún emprendimiento, como la venta de copos de algodón. En tanto, la primera aprehendida la tenía agendada como “Amor de mi vida” a la última detenida.

Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel
Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel

Asimismo, los letrados afirmaron que esta situación “es muy triste” para la joven apresada en San Miguel el lunes por la noche quien, según su defensa, no sabía que habría existido un plan para matar a Cristina Kirchner, ni tampoco tenía militancia política.

“Vamos a pedir la excarcelación”, adelantó Herrera, pese a que su representada la complica ese paquete de mensajes, del que se desprende que también habría ayudado a Uliarte a planificar el intento de magnicidio y en sus pasos posteriores.

Por su parte, el otro abogado que integra la defensa, Javier Molina, además anticipó que la idea que tienen es que Díaz no declare hoy, cuando debe presentarse ante la jueza María Eugenia Capuchetti, quien lidera el expediente junto al fiscal Carlos Rívolo. “Agustina lo único que hacía era estudiar, está todo el día en su casa y no entendemos por qué está detenida”, acotó el letrado.

La dupla de profesionales fue contratada por el padre de Díaz, según trascendió mediáticamente, y viene a reemplazar a Martín Hermida, que iba a patrocinar a la joven en la causa y quien también cuida los intereses de Sabag Montiel.