Los abogados de Derek Chauvin afirman que las protestas de Daunte Wright podrían sesgar el juicio

Josh Marcus
·2  min de lectura
Protestas en Minnesota tras el tiroteo de Daunte Wright (AFP via Getty Images)
Protestas en Minnesota tras el tiroteo de Daunte Wright (AFP via Getty Images)

Los abogados de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis acusado de asesinar a George Floyd, argumentaron en la corte el lunes que las protestas en curso contra el presunto asesinato policial de otro hombre negro en el área, Daunte Wright, de 20 años, a quien la policía disparó el domingo durante una parada de tráfico, podría sesgar la decisión final del jurado y hacer que teman provocar disturbios populares.

“Este incidente de anoche resalta y lo pone al frente de la mentalidad del jurado”, argumentó Eric Nelson, abogado defensor.

Sugirió que los miembros del jurado deben ser interrogados sobre sus antecedentes y aislados para evitar una mayor exposición a las protestas.

“El problema es que la respuesta emocional que genera ese caso prepara el escenario para que el jurado diga 'No voy a votar como inocente porque estoy preocupado por el resultado'”, añadió.

“Es un caso diferente. Es un departamento diferente”, dijo el fiscal estatal, Steve Schleicher, en respuesta. “Los eventos mundiales ocurren. Las cosas continúan sucediendo en el estado a pesar de que todos estamos aquí en el juicio. Eso es lo que pasa".

Finalmente, el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, rechazó la decisión de aislar al jurado.

“Este es un caso totalmente diferente, y me doy cuenta de que hay disturbios civiles, y tal vez algunos de los miembros del jurado se enteraron de eso”, dijo. “Entiendo el argumento de la defensa de que esto ahora los pone aún más incómodos, pero creo que aislarlos solo agravaría eso”, agregó.

Sería diferente, agregó Cahill, si las protestas se produjeran después de otro veredicto sobre un asesinato policial en lugar de otro hecho, pero dijo que los miembros del jurado eran conscientes del peso potencial de la decisión que estaban tomando antes de que Daunte Wright fuera asesinado.

La muerte de Wright, de 20 años, en el suburbio de Brooklyn Center de Minneapolis el domingo ha reavivado las protestas contra la policía, incluso cuando las tensiones ya aumentaban durante el juicio.

Lee más: Daunte Wright: Manifestantes exigen justicia por el tiroteo policial de un hombre negro de 20 años en los suburbios de Minneapolis

Wright fue asesinado a tiros por la policía cuando intentó regresar a su automóvil y alejarse durante una parada de tráfico el domingo por la tarde.

Numerosos manifestantes llegaron al Brooklyn Center durante la noche del domingo, y la policía usó equipo antidisturbios contra la multitud. La Guardia Nacional de Minnesota finalmente se desplegó y hubo informes de dispersos saqueos.

Durante los argumentos sobre la posibilidad de volver a interrogar o secuestrar a los miembros del jurado, el juez Cahill también mencionó cómo creía que los argumentos finales en el juicio de Derek Chauvin comenzarían a principios de la próxima semana.

Relacionados

SNL aborda el juicio de Derek Chauvin: “Hemos visto esta película antes”

Juicio a Derek Chauvin: El fentanilo no fue lo que ralentizó la respiración de George Floyd, testifica experto

Daunte Wright: Manifestantes exigen justicia por el tiroteo policial de un hombre negro de 20 años en los suburbios de Minneapolis