Abogados de Artiles vuelven a intentar blindar documentos públicos en caso de candidato falso

·5  min de lectura

El equipo de la defensa del ex senador estatal Frank Artiles está pidiendo por segunda vez a un juez del Tribunal de Distrito de Miami que retenga la divulgación de posible evidencia —incluyendo fotografías, videos, correos electrónicos, mensajes de texto y registros de llamadas— al público porque eso infringiría el derecho de Artiles a un juicio justo y violaría los derechos de privacidad de personas como la esposa y las hijas de Artiles.

La solicitud ocurre antes de un informe de situación el martes en la preparación de un caso de corrupción pública de alto perfil que se centra en las acusaciones de que Artiles, un republicano, reclutó y pagó a un candidato sin partido, Alexis Pedro Rodríguez, para influir en el resultado de la contienda al Senado estatal por Miami-Dade.

Ambos fueron acusados de confabulación para hacer o aceptar contribuciones a la campaña por encima de los límites legales, de aceptar y hacer esas contribuciones excesivas a la campaña, de juramento falso en relación con una elección y de ayudar (y eventualmente presentar) información electoral falsa.

Según la ley estatal, cada uno de esos cargos conlleva penas de hasta cinco años de prisión si lo declaran culpable.

La moción del miércoles se refiere a las copias de los datos descargados de los dispositivos de almacenamiento electrónico incautados en marzo durante el cumplimiento de una orden de registro, entre ellos un iPhone, una laptop y discos duros, dijo el abogado de Artiles, Frank Quintero, al Miami Herald en un correo electrónico.

“No hay nada ahí que podamos ver que tenga valor como evidencia y, por lo tanto, solicitamos que no se divulgue el material irrelevante”, dijo, señalando que “no tiene ningún problema” con que el estado divulgue lo que considere relevante.

“Sin embargo, los correos electrónicos privados y de negocios, los números de teléfono, los registros médicos, las fotos familiares, las comunicaciones entre abogado y cliente, etc. ... con cualquier persona que no sea testigo o que no tenga valor como evidencia no deben ser revelados”, escribió.

El nuevo lote de documentos para la presentación de evidencia se envió a los abogados para su revisión el 30 de noviembre. Quintero dijo que era “voluminoso y requerirá más de treinta días para revisarlo”.

Tanto Artiles como Rodríguez se declararon inocentes y solicitaron un juicio con jurado en abril. En agosto, Rodríguez, a quien se le pagó más de $40,000 para postularse, aceptó un acuerdo de declaración de culpabilidad y accedió a ayudar a los fiscales a juzgar al hombre que lo reclutó para postularse en las elecciones. A cambio de su declaración de culpabilidad, Rodríguez cumplirá tres años de libertad condicional, incluido un año de arresto domiciliario con un monitor GPS.

El ex senador estatal Frank Artiles, quien enfrenta cargos relacionados con la financiación de campaña, aparece en una foto tomada el jueves 18 de marzo de 2021 en el Turner Guilford Knight Correctional Center en Miami.
El ex senador estatal Frank Artiles, quien enfrenta cargos relacionados con la financiación de campaña, aparece en una foto tomada el jueves 18 de marzo de 2021 en el Turner Guilford Knight Correctional Center en Miami.

La sesión del 21 de diciembre es una “audiencia de reporte”, en la que el juez conoce la situación de un caso y usa esa información para fijar la fecha del juicio o de la declaración de culpabilidad o para dar a los abogados más tiempo para preparar sus casos. Desde las detenciones durante la primavera pasada se han celebrado varias audiencias. Aunque todavía no se han fijado las fechas del juicio, el caso se desarrollará en el 11no Circuito de Miami.

En una moción de 18 páginas para una orden de protección limitada presentada el miércoles, los abogados de Artiles argumentaron que entre los documentos en cuestión hay una gran cantidad de material relacionado con las partes que no tienen nada que ver con el caso, como mensajes de texto y registros telefónicos entre Artiles y su esposa, hijas y clientes privados.

Los abogados de Artiles presentaron una moción de protección similar en mayo, días antes de una sesión similar ante el tribunal. El Miami Herald, junto con otros medios de comunicación, presentó mociones para intervenir.

En julio, el tribunal concedió partes y denegó partes de la moción. El tribunal retuvo registros médicos, fotos de menores, números de cuentas bancarias y mensajes de texto entre Artiles y su esposa e hijas. El tribunal permitió otros registros que han revelado desde entonces los vínculos de los demócratas con un ardid de campaña de dinero oscuro relacionado; las amenazas legales hechas a los asistentes a la fiesta en donde Artiles supuestamente se jactó de la estratagema, y la participación de tres operativos del Partido Republicano que obtuvieron una parte de más de medio millón de dólares destinados al “correo” pagado por un grupo de dinero turbio que es parte de la investigación en curso.

Quintero, dijo que “la moción habla por sí misma”.

“Algunos de sus colegas ya han abusado del privilegio de recibir elementos, que aunque no tienen valor probatorio, han sido utilizados para acosar a algunos de los clientes del señor Artiles y a personas con las que hace negocios y que no tienen absolutamente ninguna conexión con el caso”, escribió Quintero, haciendo referencia a los informes de los medios de comunicación basados en los registros.

La oficina de la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, lanzó una investigación sobre “posibles violaciones electorales” en la contienda para representar al Distrito 37 al Senado unos días después de las elecciones de noviembre de 2020, y se realizaron arrestos en marzo.

Rodríguez estaba cooperando con los investigadores estatales más o menos al mismo tiempo que el Herald descubrió a través de varias fuentes que Artiles había reclutado y presumido públicamente de plantar a Rodríguez como candidato sin partido en la contienda.

Mientras el caso de Artiles se desarrolla en los tribunales, los investigadores también siguen investigando quién estuvo detrás del dinero turbio que pagó por los anuncios políticos engañosos que promovieron la candidatura de Rodríguez y a candidatos sin partido en otras dos contiendas para el Senado de la Florida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.