Una exguerrillera y una dirigente opositora son acusadas de conspiración en Nicaragua

·3  min de lectura

Managua, 27 ago (EFE).- La exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez y la dirigente opositora Ana Margarita Vigil fueron acusadas por el Ministerio Público de Nicaragua del presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó este viernes la Fiscalía.

Téllez, una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de lucha del presidente del país, Daniel Ortega, y Vigil, titular de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se encuentran en prisión desde el 13 de junio pasado, investigadas por supuesta traición a la patria.

En una declaración, la Fiscalía indicó que ambas fueron acusadas de conspiración en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal.

Téllez, de 65 años, participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al entonces dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado hace 43 años.

Fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y se distanció del FSLN en 1995 cuando un grupo de disidentes, entre ellos el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente retirado de la política, fundaron el MRS.

En tanto Vigil es hija del fallecido Miguel Ernesto Vigil, que fue ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos durante la primera Administración sandinista.

VEINTE ACUSADOS EN CUATRO DÍAS

Asimismo, el Ministerio Público informó que este mismo viernes celebraron la audiencia preliminar y que el encargado judicial, cuyo nombre no precisó, admitió la acusación y decretó la medida cautelar de prisión preventiva a las imputadas.

Con esos dos nuevos casos suman 20 los dirigentes políticos y profesionales independientes que han sido acusados por la Fiscalía esta semana por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional o lavado de dinero.

Entre los acusados se encuentran Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, que antes de ser arrestados en junio pasado habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia en las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el mandatario busca una nueva reelección.

Otros acusados son el exvicecanciller José Pallais, el extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) José Adán Aguerrí, las dirigentes opositoras Violeta Granera y Tamara Dávila y el consultor Manuel Orozco.

También el periodista Carlos Fernando Chamorro y su hermano, el exministro y exdiputado Pedro Joaquín Chamorro, así como otros siete excolaboradores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro

VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO

Los abogados defensores han denunciado una presunta violación al debido proceso en esos casos, bajo el argumento de que las audiencias preliminares se han celebrado de manera secreta y no han sido notificados para representar a sus clientes.

Entre otras violaciones, alegan que desde que los dirigentes opositores fueron arrestados el Estado no les ha permitido a los familiares ni a los abogados visitarlos en prisión y tampoco han tenido derecho a una audiencia pública ni a un abogado.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a 35 dirigentes políticos opositores, entre ellos siete que expresaron su intención de competir por la Presidencia en los comicios de noviembre, así como profesionales independientes.

Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.