Un abogado que representó al expresidente de Honduras resulta herido en un ataque armado

Tegucigalpa, 5 jun (EFE).- Un abogado hondureño que fue apoderado del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, extraditado en 2022 a Estados Unidos por cargos vinculados al narcotráfico, resultó gravemente herido este lunes durante un atentado armado cuando iba en su vehículo en Tegucigalpa.

Se trata de Iván Martínez, quien recibe tratamiento en un hospital privado de la capital hondureña, según la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El atentado ocurrió la mañana de este lunes, cuando el abogado iba en su vehículo en una zona residencial en el extremo sur de Tegucigalpa, dijo a periodistas el portavoz de la DPI Juan Sabillón.

Agregó que el automóvil de Martínez fue interceptado por un grupo de hombres armados que iban en dos camionetas y que hirieron además a dos acompañantes del abogado.

El vehículo del abogado recibió al menos una decena de tiros, varios de los cuales hirieron a Martínez, quien se encuentra grave, y a sus dos acompañantes, también lesionados.

En 2022, Martínez fue uno de los apoderados legales del expresidente hondureño, quien fue extraditado el 21 de abril de ese mismo año a Estados Unidos, país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

El exgobernante (2014-2022) fue capturado en su residencia en Tegucigalpa el 15 de febrero de 2022, un día después de que Estados Unidos solicitó su "detención provisional" con fines de extradición, y desde ese día permaneció recluido en una unidad especial de la Policía Nacional.

El profesional trabajaba de manera independiente en el área penal, señaló a periodistas el presidente del Colegio de Abogado de Honduras (CAH), Rafael Canales, quien condenó el atentado contra Martínez.

"Es repudiable y condenable, no podemos seguir así en nuestro país", subrayó Canales, quien exigió a las autoridades dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del atentado contra Martínez.

A Martínez le habían quitado a inicios de 2023 la seguridad asignada por el Mecanismo de Protección, por razones no precisadas, señaló Canales, quien dijo ser amigo suyo tras llegar al sitio donde ocurrió el atentado.

Más de 120 abogados han muerto de manera violenta en la última década en Honduras, y el 80 % de esos casos siguen impunes, según el CAH.

(c) Agencia EFE