Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE ve positiva la liberación del abogado chino de derechos humanos Wang Quanzhang

Bruselas, 5 abr (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este domingo un paso "positivo" la liberación en China tras cuatro años y medio en prisión del abogado Wang Quanzhang, especializado en casos de derechos humanos, y pidió liberar a todos los detenidos por razón política.

"Wang fue detenido en conexión con su trabajo como abogado de derechos humanos. La UE espera que su liberación sea sin condiciones, en especial en lo que respecta a su libertad de movimiento y para establecer una residencia, incluyendo la posibilidad de reunirse con su familia", indicó en un comunicado una portavoz de Borrell.

Wang salió hoy de la prisión donde cumplía una condena por "subversión contra el Estado", cargo frecuentemente usado por el Gobierno contra activistas y disidentes.

Wang, que fue detenido en 2015, se encuentra actualmente en su casa de Jinan (este), adonde fue trasladado por la Policía, quien desalojó al inquilino que la había alquilado para que el abogado pudiera alojarse en ella.

Por ahora se desconocen más detalles sobre el estado de Wang o sobre si se verá obligado a quedarse en cuarentena en su domicilio.

"La UE considera que sus derechos bajo la legislación y los compromisos internacionales de China no fueron respetados durante el juicio y su detención", indicó la portavoz.

Igualmente, pidió que los informes de que Wang fue gravemente maltratado y torturado deben ser investigados a fondo.

La UE instó a la "liberación y rehabilitación de todos los encarcelados o con restricción de movimiento en China por motivos políticos", en línea con los compromisos internacionales del país, y aseguró que seguirá abordando con Pekín asuntos relacionados con los derechos humanos.

(c) Agencia EFE