Abogado de preso de EEUU en cuba escribe a ONU

WASHINGTON (AP) — El abogado de un estadounidense encarcelado en Cuba escribió una carta al experto contra la tortura de Naciones Unidas en la que asegura que el trato de las autoridades cubanas hacia su cliente "seguramente equivaldrá a la tortura" si le siguen negando atención médica.

La misiva de seis páginas que se dio a conocer el domingo fue enviada al relator especial de la ONU sobre tortura Juan E. Méndez. En ella un abogado del ex residente de Maryland Alan Gross señala que Cuba no cumple con sus obligaciones contra la tortura establecidas en un tratado que aceptó hace más de una década.

Gross, de 63 años, ha perdido más de 45 kilos (100 libras) en el tiempo que ha estado en prisión, y a comienzos de este año desarrolló una masa detrás de su hombro derecho. Los médicos cubanos le realizaron exámenes, pero un doctor estadounidense que lo revisó a petición de la familia de Goss dijo que eran inadecuados.

"La falta de claridad médica dada al señor Goss por parte de los cubanos le ha causado una severa ansiedad mental por seis meses y sigue", agregó Jared Genser, abogado de Gross, con oficinas en Washington. "A medida que pasa el tiempo, y dependiendo de la severidad de su enfermedad, negarle cuidado médico con seguridad equivale a tortura".

___

Jessica Gresko está en Twitter como https://twitter.com/jessicagresko

Cargando...