Abogada de hombre que murió inmovilizado por policía de California, dice que arresto era innecesario

Louise Hall
·3  min de lectura
Imágenes de la cámara corporal difundidas por el Ayuntamiento de Alameda mostraron a Mario Arenales González siendo inmovilizado por la policía durante cinco minutos durante un encuentro el 19 de abril en la ciudad de Alameda. (The Independent)
Imágenes de la cámara corporal difundidas por el Ayuntamiento de Alameda mostraron a Mario Arenales González siendo inmovilizado por la policía durante cinco minutos durante un encuentro el 19 de abril en la ciudad de Alameda. (The Independent)

La abogada de la familia de un hombre que fue declarado muerto después de ser inmovilizado por la policía en California ha dicho que el arresto del "apacible" joven de 26 años era innecesario.

Imágenes de la bodycam difundidas esta semana por la ciudad de Alameda mostraron a Mario Arenales González siendo inmovilizado por la policía durante cinco minutos durante un encuentro el 19 de abril en la ciudad de Alameda.

González dejó de responder mientras estaba esposado en el suelo y las imágenes muestran a los agentes realizando reanimación cardiopulmonar en un intento de reanimarlo.

Julia Sherwin, la abogada que representa a la familia de González, le dijo a NPR que creía que era innecesario que los oficiales hubieran intentado arrestar al hombre desarmado.

“Estaba desarmado. Solo tenía un peine. Se estuvo peinando y holgazaneando allí durante media hora”, dijo a la emisora.

Ella agregó: "No entiendo por qué esto requirió una respuesta de las fuerzas del orden en ese momento".

Un comunicado de prensa de la policía de Alameda decía que los agentes estaban respondiendo a dos llamadas al 911 y que cuando los agentes intentaron detener a González, éste sufrió una "emergencia médica".

El comunicado decía que "parecía estar bajo la influencia y sospechoso de un posible robo".

Sherwin, quien describió a González como "tranquilo", dijo que los agentes de policía "simplemente manejaron mal la situación".

Leer más: Andrew Brown Jr. fue derribado por una turba de linchadores, acusa abogado; surge nuevo video del asesinato

"Estaba muy tranquilo y su familia informa que así es como estaba", dijo Sherwin. "Era un tipo apacible y tranquilo que nunca se volvió agresivo con la gente".

Dos grabaciones de audio del 911 revelaron que dos personas lo habían denunciado, y una dijo que estaba merodeando y alegando que estaba quitando las etiquetas de seguridad de las botellas de alcohol.

Otra persona que llamó dijo que González estaba hablando solo y que no estaba "haciendo nada malo" sino que estaba "asustando" a la esposa de la persona que llamaba.

En el video, los oficiales intentan hablar con el joven de 26 años. Luego, los agentes intentan detenerlo después de que le piden una identificación y le dicen que no se meta las manos en los bolsillos.

Después de unos minutos, el segundo oficial dice: "¿Puede poner la mano detrás de la espalda y dejar de resistirse?"

González y los oficiales terminan en el suelo y la policía lo esposó antes de que dejara de responder y los oficiales comenzaran a realizar compresiones en el pecho. Más tarde fue declarado muerto en un hospital.

Una autopsia determinará la causa de muerte. La familia del joven de 26 años ha culpado a la policía por su muerte.

El jefe interino de la policía de Alameda, Randy Fenn, dijo a NPR que no está claro si los agentes usaron una acción justificable o fuerza excesiva. Se están llevando a cabo tres investigaciones separadas sobre el incidente.

La ciudad de Alameda ha dicho que están "comprometidos con la total transparencia y responsabilidad después de la muerte de González". Se ha concedido licencia administrativa a tres agentes.

Relacionados

Casi mil personas han muerto en incidentes policiales desde el asesinato de George Floyd

Reforma policial: Inician conversaciones bipartidistas mientras Biden quiere un proyecto de ley por aniversario del asesinato de George Floyd

Anciana negra bibliotecaria es arrastrada por el cabello desde su coche por un oficial de policía blanco