Abogado de nacionalista blanco pide retirarse de su caso

MICHAEL KUNZELMAN
ARCHIVO - En esta foto del 19 de octubre de 2017, el nacionalista blanco Richard Spencer habla en la Universidad de Florida en Gainesville, Florida, EEUU. (AP Foto/Chris O'Meara, File)

Un dirigente nacionalista blanco dijo a un juez el jueves que su debido a su prominencia le resulta difícil recaudar fondos para su defensa en una demanda en la que aparece como organizador de un acto en Virginia en 2017 que degeneró en violencia .

El abogado de Richard Spencer pidió permiso al tribunal para retirarse del caso civil en que lo representa. El abogado John DiNucci dijo que Spencer le debe una suma importante en honorarios legales y que no ha cooperado debidamente.

Spencer dijo al magistrado federal Joel Hoppe que la demanda sobre el acto nacionalista blanco en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017 ha sido “extremadamente cara” y de un “peso enorme” para él.

“Este caso me ha paralizado financieramente durante mucho tiempo”, dijo Spencer, quien popularizó el término “alt-right” (derecha alternativa) para designar a un movimiento marginal de supremacistas blancos, neonazis y otros extremistas de ultraderecha.

Los abogados de las víctimas de la violencia en Charlottesville demandaron a varios grupos e individuos de la extrema derecha que participaron en el evento bajo el lema “Unir a la derecha”, organizado como protesta para la decisión de la ciudad de retirar la estatua de Robert E. Lee, general de los ejércitos de la Confederación durante la guerra civil. La demanda nombra a Spencer como uno de los organizadores del acto del 12 de agosto de 2017. Spencer era uno de los oradores previstos, pero él niega haber sido uno de los organizadores.

Dijo que al quedar excluido de las principales plataformas del internet, le resulta difícil recaudar fondos o pedir donaciones a sus partidarios.

“Honestamente, he demostrado que en el pasado podía hacerlo con relativa facilidad, pero ahora no puedo”, dijo. “Cuando intento recaudar dinero, hay varios grupos cuya misión en la vida es conseguir que me expulsen de la plataforma”.