Anuncios

El abogado de Milagro Sala dijo que Alberto Fernández puede amnistiarla

“En Jujuy están pasando circunstancias políticas absolutamente excepcionales”, denunció Paz
“En Jujuy están pasando circunstancias políticas absolutamente excepcionales”, denunció Paz - Créditos: @Diario Contexto

Tras la visita del presidente Alberto Fernández a la clínica en la que se encuentra internada Milagro Sala en Jujuy, el abogado de la dirigente social, Luis Paz, se mostró muy crítico respecto del maltrato que, considera, tiene su defendida por parte de la justicia de esa provincia norteña, y exhortó al Gobierno a intervenir concretamente en la situación al apuntar: “Los reglamentos y las leyes las hacen los que tienen el poder, y hoy el poder lo tiene el Frente de Todos”.

“En Jujuy están pasando circunstancias políticas absolutamente excepcionales”, señaló el letrado, al tiempo que precisó que la figura de la amnistía podría ser “un instrumento posible” para ser utilizado por Fernández. “Aunque pueda tener una raigambre monárquica, es un instituto político”, insistió en declaraciones a AM 750.

Alberto Fernández, en la habitación donde está internada Milagro Sala; posan con ellos, el secretario Horacio Pietragalla y el diputado Eduardo Valdés
Alberto Fernández, en la habitación donde está internada Milagro Sala; posan con ellos, el secretario Horacio Pietragalla y el diputado Eduardo Valdés

“Nosotros estamos trabajando en distintas alternativas para que el Presidente pueda garantizar el cumplimiento de la libertad de Milagro, porque aparte los instrumentos judiciales ya existen. Sin ir más lejos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que podría transitar el proceso en libertad, o con libertad vigilada electrónicamente”, agregó Paz.

El Gobierno confirmó que hoy termina la doble indemnización y que no se extenderá: “Fue una medida de emergencia”

En ese sentido, el abogado hizo hincapié en que el Poder Ejecutivo es “el responsable del cumplimiento de los tratados en materia de derechos humanos”. Y adelantó que tiene planificada una reunión con el Presidente “para profundizar” estos lineamientos jurídicos la semana que viene.

En tanto, el letrado calificó la visita del mandatario como un “gesto humanitario” de connotaciones “altamente positivas”. Y aseguró que la charla entre Fernández y Sala se dio en clave “muy humana” y que “eso la fortaleció a ella en términos anímicos porque no la está pasando nada bien”.

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala en la clínica donde se encuentra internada
Alberto Fernández visitó a Milagro Sala en la clínica donde se encuentra internada - Créditos: @Presidencia

El Presidente pudo percibir en carne propia este entramado organizado por el gobernador Gerardo Morales, con la complicidad absoluta del poder judicial de Jujuy”, señaló el abogado, quien además denunció sufrir “persecuciones diarias” por parte del gobierno provincial.

El estado de salud de Milagro Sala

Tras padecer molestias por dos días seguidos, la líder de la Tupac Amaru fue trasladada a un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Allí, los médicos le diagnosticaron “trombosis venosa profunda”, según precisaron familiares y fuentes de la organización sociales. La versiones sobre su estado, sin embargo, eran contrapuestas.

Mientras que allegados aseguraban que Sala estaba “compensada” y permanecía atendida por especialistas a la espera de otros estudios, desde la Tupac Amaru decían que el panorama era “complicado” y detallaban que recibía tratamiento debido a que había riesgo de que se formara un coágulo.

Por su parte, Ariel Rossi y Adriana Sonia Taboada -el médico y la psicóloga encargados de hacer el seguimiento de Sala- dijeron que el pasado martes que se encontraba “estable clínicamente” pero advirtieron: “No está exenta de mayores complicaciones que pueden surgir en cualquier momento”.