Luigi Mangione se separó de algunos seres queridos; ahora se enfrenta a más evidencia por el asesinato de Brian Thompson
Los casquillos marcados de la escena del asesinato coinciden con el arma encontrada en el sospechoso. Sus huellas dactilares coinciden con algunos elementos clave que los investigadores encontraron cerca. Y fue arrestado esta semana –después de no decir nada a su madre ni a sus amigos durante meses– con una identificación falsa y una “atribución de responsabilidad” escrita a mano que hacía referencia al lugar del crimen.
Estos detalles y otros, compartidos por las fuerzas del orden y las personas que conocen al sospechoso Luigi Mangione, se han ido acumulando desde el asesinato a plena luz del día del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en una acera concurrida en Manhattan.
Después de una búsqueda de cinco días en varios estados que se basó en gran medida en imágenes de vigilancia y pedidos de ayuda del público, Mangione, de 26 años, ahora está acusado en el caso de asesinato después de que una pista condujera a su arresto el lunes en un McDonald’s a casi 320 kilómetros de donde se desarrolló el homicidio.
El abogado de Mangione negó la participación de su cliente en el crimen del 4 de diciembre y prevé que se declarará inocente del asesinato y otros cargos en Nueva York, así como de los cargos relacionados con el arma impresa en 3D y la identificación falsa en Pensilvania, donde fue capturado y se encuentra detenido sin derecho a fianza.
Después de una búsqueda de cinco días en varios estados que se basó en gran medida en imágenes de vigilancia y pedidos de ayuda del público, Mangione, de 26 años, ahora está acusado en el caso de asesinato después de que una pista condujera a su arresto el lunes en un McDonald’s a casi 320 kilómetros de donde se desarrolló el homicidio.
El abogado de Mangione negó la participación de su cliente en el crimen del 4 de diciembre y prevé que se declarará inocente del asesinato y otros cargos en Nueva York, así como de los cargos relacionados con el arma impresa en 3D y la identificación falsa en Pensilvania, donde fue capturado y se encuentra detenido sin derecho a fianza.
El abogado defensor Thomas Dickey también desestimó el miércoles la evidencia balística y de huellas dactilares revelada públicamente horas antes, diciendo que quiere examinarla él mismo.
“Esas dos ciencias, en sí mismas, han sido objeto de algunas críticas en el pasado, en relación con su credibilidad, su veracidad, su precisión, como quiera decirse”, dijo Dickey en el programa “Erin Burnett OutFront” de CNN.
“Como abogados, necesitamos verlo. Necesitamos ver: cómo lo recogieron, cuánto, y luego haríamos que nuestros expertos… lo analizaran, y luego cuestionaríamos su admisibilidad y cuestionaríamos la precisión de esos resultados”.
Sin embargo, el gobernador de Nueva York espera que “en cualquier momento se presente una acusación por asesinato, y en cuanto eso ocurra, emitiré una orden de extradición”.
“Parece que la evidencia es muy convincente”, dijo la gobernadora Kathy Hochul al programa “Morning Joe” de MSNBC el jueves. “Confío en que el fiscal de distrito aquí en Manhattan se asegure de que presente una acusación que sea férrea”.
Mientras tanto, a Hochul no le impresiona el estatus de héroe popular que Mangione alcanzó en las redes sociales debido a que el asesinato de Thompson, esposo y padre de dos hijos, ha dejado al descubierto el descontento de muchos estadounidenses hacia el sector de la atención médica.
Mangione parece haber sido impulsado por la ira contra este sector y la “codicia corporativa” en su conjunto, afirma un informe de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York que también advierte que la retórica en línea podría “señalar una amenaza elevada que enfrentan los ejecutivos en el corto plazo”.
“Ese ataque horrible ocurrió en nuestras calles”, dijo Hochul el jueves. “Y la gente de nuestra ciudad merece tener esa sensación de tranquilidad de que este perpetrador fue atrapado, y nunca volverá a ver la luz del día si hay justicia”.
“No se puede asesinar a un individuo en las calles de Nueva York, ni ahora ni nunca”.
El sospechoso no había hablado con su madre desde julio
Hasta que lo encontraron el lunes en Altoona, Pensilvania, Mangione había estado en silencio con al menos algunas personas que parecen haber sido cercanas a él. Hijo de una familia adinerada de Baltimore, fue el mejor alumno de la escuela secundaria y se graduó de la Ivy League; había mantenido una presencia activa en las redes sociales durante años, publicando fotos alegres de sus viajes, compartiendo su rutina de levantamiento de pesas y hablando de los problemas de salud que enfrentaba.
La madre de Mangione denunció su desaparición el 18 de noviembre, dos semanas antes del asesinato de Thompson, indicó a CNN el miércoles un funcionario policial informado sobre la investigación. Ella llamó a la policía en San Francisco, donde sabía que su hijo había estado viviendo, y dijo a las autoridades que había llamado a su teléfono repetidamente y encontró que el buzón de voz estaba lleno y que no tomaba más mensajes.
La madre de Mangione no tenía motivos para creer que su hijo fuera un peligro para sí mismo o para los demás, dijo al Departamento de Policía de San Francisco, pero en realidad no había hablado con él desde el 1 de julio, según el funcionario. Señaló también que había trabajado de forma remota en TrueCar, donde el teléfono estaba desconectado y las oficinas cerradas, agregó el funcionario.
Tampoco parece que Mangione haya publicado algo desde mediados del verano en las redes sociales, donde las publicaciones dirigidas a su cuenta X sugieren que algunos de sus amigos trataron de ponerse en contacto con él.
En julio, un usuario tuiteó a Mangione: “No he sabido nada de ti en meses”, instándolo a que le hiciera saber si Mangione podía cumplir con los “compromisos” que había hecho para la boda del usuario. A fines de noviembre, solo unas semanas antes del ataque, otro usuario le publicó a Mangione: “Pienso en ti y rezo todos los días en tu nombre. Te extrañamos y te queremos”.
Cuando Mangione entró en un tribunal de Pensilvania esta semana, esposado de pies y manos y vestido con un mono naranja de prisión, gritó, en parte: “Esto está completamente fuera de lugar y es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense. Es una experiencia vivida”.
“Está irritado, agitado por lo que le está pasando y de lo que se le acusa”, dijo Dickey a CNN sobre el arrebato de Mangione y su forcejeo con la policía.
“No tuvo representación legal hasta que entró en ese edificio ayer. Y hablé con él… mire la diferencia entre cuando entró y cuando salió… ahora tiene un portavoz y alguien que va a luchar por él”.
Sospechoso vinculado a huellas dactilares y arma
Vincula al sospechoso con huellas dactilares y arma
La Policía de Nueva York reveló públicamente el miércoles la primera coincidencia forense positiva y evidencia física directa que vincula a Mangione con el asesinato de Thompson, dijeron funcionarios policiales a CNN.
“Recuperamos el arma en cuestión de Pensilvania. Ahora está en el laboratorio forense de la Policía de Nueva York”, dijo la comisionada de la Policía de Nueva York, Jessica Tisch.
“Esa arma coincidió con los tres casquillos que encontramos en Midtown en la escena del homicidio”.
Una pistola impresa en 3D estaba en posesión de Mangione cuando fue arrestado el lunes, dijo la policía.
Las tres balas de 9 mm tenían escritas las palabras “retrasar”, “negar” y “deponer”, una palabra por bala, según han dicho a CNN fuentes policiales. La policía investiga si esas palabras, que coinciden con el título de un libro de 2010 que critica a al sector de los seguros, pueden indicar un motivo del crimen.
Las autoridades también investigan material de ADN y una huella dactilar parcial de una botella de agua de Starbucks desechada y un envoltorio de barritas energéticas que, según imágenes de vigilancia, el sospechoso compró unos 30 minutos antes del ataque. Se confirmó que las huellas dactilares de Mangione coincidían, dijo Tisch.
Junto con las huellas dactilares y la balística, los investigadores han estado examinando escritos que, según la policía, Mangione tenía en el momento del arresto, incluyen una “atribución de responsabilidad” escrita a mano de tres páginas. No incluía amenazas específicas, pero indicaba “una mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses”, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny.
Mangione sabía que UnitedHealthcare estaba celebrando una conferencia de inversores en el momento en que Thompson fue asesinado, y mencionó en escritos que iría al lugar de la conferencia, dijo Kenny a Fox News el martes.
En algunos escritos hizo referencia al dolor de una lesión de espalda que sufrió en julio de 2023, agregó Kenny. Los investigadores indagan un posible reclamo al seguro por la lesión.
“En algunos de los escritos que tenía, hablaba de la dificultad de sufrir esa lesión”, dijo Kenny. “Por tanto, estamos investigando si el sector de seguros le negó una reclamación o no le ayudó al máximo”.
Los investigadores también revisan la escritura del sospechoso en un cuaderno de espiral, dijo a CNN una fuente policial informada sobre el asunto.
Contenía listas de tareas pendientes para facilitar un asesinato, así como notas que justificaban esos planes, dijo la fuente. En un pasaje de su cuaderno, Mangione escribió sobre el fallecido Ted Kaczynski, el llamado Unabomber, que justificó una campaña de atentados mortales como un esfuerzo para protegerse contra el ataque de la tecnología y la explotación. Mangione también había escrito sobre el Unabomber en publicaciones en línea.
En un pasaje de su cuaderno, Mangione concluye que usar una bomba contra su víctima prevista “podría matar inocentes” y que los disparos serían más selectivos, reflexionando sobre qué podría ser mejor que “matar al CEO en su propia conferencia de contabilidad”, dijo a CNN un funcionario de las fuerzas del orden informado sobre el asunto.
“Parecía ver el asesinato selectivo del representante de más alto rango de la empresa como un derribo simbólico y un desafío directo a su presunta corrupción y ‘juegos de poder’, afirmando en su nota que es el ‘primero en enfrentarlo con una honestidad tan brutal’”, dice la evaluación del Departamento de Policía de Nueva York, que se basó en los escritos de Mangione y las redes sociales.
Dalia Faheid, Michelle Watson, Bonney Kapp, Dakine Andone, Sara Smart, Gloria Pazmino, Amanda Musa, Celina Tebor, Elise Hammond, Emma Tucker, Jordan Valinsky, Danny Freeman y Kara Scannell de CNN contribuyeron a este informe.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com