Abogado de López Obrador aparece en acto de Gobierno pese rumores de dimisión

Ciudad de México, 1 sep (EFE).- El consejero jurídico de la Presidencia de México, Julio Scherer, apareció este miércoles en un segundo plano durante la presentación del tercer informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a los fuertes rumores de su dimisión.

Durante las últimas horas se multiplicaron las voces que apuntaban a que Scherer había presentado el martes su renuncia al presidente López Obrador, sin que este se la hubiera aceptado todavía.

Pero el consejero jurídico, uno de los colaboradores más cercanos del mandatario, asistió este miércoles al acto solemne de Palacio Nacional en el que López Obrador presentó ante su gabinete el informe de actividades de su tercer año de mandato.

El artífice de la estrategia legal del mandatario estuvo sentado en la última fila del pequeño salón del Palacio Nacional donde se realizó el evento, detrás del portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas.

Julio Scherer Ibarra, hijo del prestigioso periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, fue uno de los coordinadores de campaña de López Obrador en las elecciones de 2018, tras las cuales se convirtió en su consejero jurídico.

Durante las últimas semanas, su imagen se ha visto dañada por su fallida iniciativa para alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y por la crisis interna del Tribunal Electoral que derivó en una revuelta de los magistrados contra el presidente del órgano, José Luis Vargas, cercano a Scherer.

Scherer fue el artífice de iniciativas legales de López Obrador que acabaron en los tribunales, como las leyes para priorizar las empresas públicas de energía o la convocatoria de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes del país.

Durante la campaña de las elecciones intermedias del pasado junio, causó polémica al sugerir que el presidente tenía que "taparle la boca" a los periodistas porque el Instituto Nacional Electoral le había prohibido opinar sobre los comicios, palabras por las que luego se disculpó.

Los rumores de su renuncia saltaron en la víspera de la presentación del informe por el tercer año de Gobierno de López Obrador, que marca el ecuador de su mandato.

Al menos once de los ministros y colaboradores nombrados en 2018 han dimitido o cambiado de cargo durante estos casi tres años de presidencia.

La última fue la semana pasada: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una de las figuras más destacadas del gabinete, quien dejó el Gobierno para presidir el Senado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.