Abogado del líder de Proud Boys en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio dice que sus acciones “no difieren a las de Kyle Rittenhouse”

·4  min de lectura

Un abogado defensor de un miembro de los Proud Boys defendió las acciones de su cliente durante los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos al compararlas con la decisión de Kyle Rittenhouse de armarse.

Una moción judicial, presentada el mismo día en que se absolvió a Rittenhouse, afirma que Zachary Rehl viajó a Washington DC antes de los disturbios en el Capitolio para "defender a los manifestantes vulnerables contra los ataques violentos de ANTIFA, no muy diferente a lo que hizo Kyle Rittenhouse".

Rittenhouse fue declarado inocente de los cargos de homicidio el viernes después de que disparó a dos hombres hasta la muerte e hirió a otro con un rifle estilo AR-15 el 25 de agosto de 2020 durante la tercera noche de protestas contra la violencia policial en Kenosha, Wisconsin. Las protestas estallaron después de que un oficial blanco del Departamento de Policía de Kenosha disparó contra Jacob Blake, un hombre negro, y lo dejó paralizado.

Rehl, líder de un cabildo de los Proud Boys en Filadelfia, está acusado por conspiración, obstrucción de un procedimiento oficial, destrucción de propiedad del gobierno, ingreso a terrenos restringidos y conducta desordenada por su presunta participación en el ataque al Congreso alimentado por la narrativa infundada de que las elecciones de 2020 le fueron robadas a Donald Trump. Él se ha declarado no culpable.

El abogado defensor Jonathon Moseley afirmó que los Proud Boys "vinieron en su mayoría" a Washington DC el 6 de enero "para patrullar el perímetro de las multitudes y los lugares donde las multitudes se reunían para defender a los manifestantes vulnerables contra los ataques violentos de ANTIFA, no muy diferente a lo que hizo Kyle Rittenhouse en [Kenosha], Wisconsin”, según la moción presentada el viernes.

La moción, reportada por primera vez por NBC4, afirma que los miembros de los Proud Boys estaban en DC para "asegurarse de que los indefensos partidarios de Trump en la zona libre de armas de DC no fueran atacados y apuñalados por los alborotadores que se habían vuelto locos durante todo el 2020".

Rehl y otros imputados de los Proud Boys han sido acusados de organizar y recaudar fondos para un ataque al Capitolio, usar plataformas encriptadas y radios portátiles para coordinar su asalto, y luego asaltar los pasillos del Congreso.

Cerca de 700 personas han sido acusadas en casos federales derivados del ataque al Capitolio.

El 30 de diciembre de 2020, Rehl publicó una campaña de recaudación de fondos para recaudar dinero llamada "Gastos de viaje para los próximos eventos patriotas", según una acusación.

El FBI dijo que la campaña recaudó US$5.500 para el 4 de enero y que Rehl estaba entre las 60 personas que usaban una plataforma de mensajería encriptada para organizar su viaje a Washington.

"Estoy orgulloso de lo que logramos ayer, pero tenemos que empezar a planificar contra la presidencia de Biden", publicó Rehl en un canal de chat cifrado con otros miembros el 7 de enero, según documentos judiciales.

Rittenhouse fue absuelto de los cinco cargos en su contra después de que sus abogados argumentaron que disparó su arma en defensa propia porque temía por su vida.

En enero de este año, el adolescente fue fotografiado con presuntos miembros de los Proud Boys dentro de un bar de Wisconsin mientras vestía una camiseta de “Free as F***”.

En una declaración enviada por correo electrónico a The Independent, Moseley dijo que ha "incluido el tema en general en los documentos legales que presenté para Zachary Rehl antes de que los Proud Boys son de naturaleza defensiva, y que su objetivo es interponerse entre los atacantes violentos y los manifestantes conservadores/patrióticos. Pero fue la primera presentación legal en la que mencioné a Rittenhouse".

"Para aquellos en estos grupos, la conexión siempre ha sido obvia", dijo a The Independent. “No se ven a sí mismos vinculados a Kyle Rittenhouse. Por el contrario, ven a Kyle Rittenhouse como un ciudadano que hizo lo que los Proud Boys y Oath Keepers ya habían estado haciendo durante años".

Dijo que antes había discutido el tema con Rehl, y Rittenhouse "es solo un ejemplo de alguien perseguido por tratar de detener los disturbios, saqueos, incendio de negocios propiedad de minorías, etc."

“Zachary Rehl siente que es perseguido de manera similar por ir a Washington DC a patrullar los perímetros de las multitudes en busca de ataques”, agregó. “Los fiscales admiten que Zachary Rehl no se involucró en ningún acto de violencia (incluso contra la policía) ni dañó ninguna propiedad el 6 de enero. A Rehl se le acusa (en términos vagos) de alentar a otros a hacerlo. Pero los fiscales retratan a Rehl como un 'líder', cosa que él rechaza".

Relacionados

Cómo Jacob Chansley pasó de asaltar el Capitolio a ponerse en contra de su “primer amor” Donald Trump

Asaltante al Capitolio con gorro con cuernos es sentenciado

QAnon Shaman recibe la sentencia más fuerte por asalto al Capitolio hasta la fecha

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.