Anuncios

Abogado de jugadores dice que sindicato de NFL los engañó

En esta imagen del 24 de noviembre de 2019, el safety de los Panthers de Carolina Eric Reid espera una jugada e la segunda mitad del juego ante los Saints de Nueva Orleans, en Nueva Orleans. (AP Foto/Butch Dill, Archivo)

El abogado que representa a varios jugadores retirados de la NFL afirmó que el sindicato aplicó tácticas dilatorias contra sus clientes cuando preguntaron si sus pagos de Seguridad Social en casos de discapacidades se verían afectados por un nuevo contrato colectivo.

Ese convenio fue aprobado por un estrecho margen el mes pasado.

Ben Meiselas añadió el viernes, en declaraciones a The Associated Press, que una serie de correos electrónicos entre sus clientes y la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) muestra que el sindicato se negó a dar respuestas sobre la situación de las prestaciones por discapacidad, antes y después del 5 de marzo, cuando el acuerdo se presentó a los agremiados para votarlo.

No fue sino hasta el 15 de marzo, cuando el contrato fue aprobado apenas por un margen de 60 votos, que los clientes de Meiselas supieron que podrían perder prestaciones por discapacidad incluidas en el contrato colectivo anterior.

“La NFLPA no sólo se negó a responder las preguntas, sino que a veces dio información engañosa”, dijo Meiselas en la entrevista telefónica. “Declaró que sólo abordaría estos asuntos después de la votación, lo que no tiene sentido para atender preocupaciones relevantes”.

La AP ha recibido una copia de los mensajes intercambiados entre un familiar de un jugador retirado y los dirigentes de la NFLPA. Esa comunicación parece validar las afirmaciones de Meiselas.

Los documentos fueron compartidos con la condición de no mostrarse ni identificar a los participantes, dado que se trata de comunicaciones privadas.

George Atallah, subdirector del sindicato, envió el viernes a la AP un correo electrónico, en el que señaló que las acusaciones son “falsas”.

Atallah hizo referencia a una carta de dos páginas que el sindicato envió el miércoles a los jugadores y a Meiselas, desestimando las acusaciones.

Meiselas dijo que la falta de una respuesta definitiva genera más preocupaciones en torno del motivo por el que una cláusula referente a pagos por discapacidad fue cambiada apenas antes de que el convenio fuera ratificado.

El abogado, que representa también al safety Eric Reid, pide una nueva votación, al señalar que las modificaciones realizadas invalidarían el contrato que debe mantenerse vigente hasta 2030. Reid se ha declarado agente libre.

La NFLPA ha reconocido que se hizo un cambio en el acuerdo, pero sólo para corregir una omisión. Añade que esa modificación es irrelevante.

Meiselas discrepa, al destacar que la cláusula añadida afecta a cientos de jugadores retirados que habían solicitado pagos de Seguridad Social por discapacidad antes del 1 de enero de 2015.